Check the new version here

Popular channels

Taringueros afganos

'Facebook manía' entre los jóvenes en Afganistán en busca de novia

- Los jóvenes intentan entablar relaciones con chicas a través de la red social

- Un 85% de los jóvenes del país asiático se relaciona a través de internet



Mohammad Niaz tiene 23 años y nunca se ha citado con una chica pero presume que, durante un tiempo, estuvo chateando con una joven por Facebook e incluso se intercambiaron los números de teléfono. "Hablábamos a menudo", recuerda. Hasta que ella ya no contestó más a las llamadas, cambió su perfil en Facebook y su amor se esfumó en la red.

Hussein, de 21 años, no ha tenido tanta suerte. Sentado ante un ordenador en un sórdido cibercafé en Kabul, muestra una larga lista de chicas a quienes solicitó amistad en Facebook, sin que haya tenido respuesta aún. Pero no pierde la esperanza. "Lo seguiré intentando", asegura.

En un país tan conservador y religioso como Afganistán, donde las relaciones entre hombres y mujeres están mal vistas -aunque se trate de una simple amistad- y los matrimonios por amor casi no existen -normalmente las familias pactan el enlace-, la expansión de Facebook ha sido una bocanada de aire fresco. Una herramienta para ligar y hacer lo que resulta imposible en la vida real, aunque sólo sea de forma virtual.

"En 2008 sólo había 6.000 cuentas de Facebook en Afganistán. Ahora ya existe medio millón", declara el portavoz del Ministerio de Comunicación e Información, Nasrat Rahimi, que añade que "un 85% de los jóvenes se relaciona a través de las redes sociales". El cálculo es tal vez un poco exagerado teniendo en cuenta que el 66% de la población afgana es analfabeta, y casi dos tercios tiene menos de 24 años. Pero de lo que no hay duda es que se ha producido una revolución tecnológica en el país. Durante el régimen talibán -en el poder hasta final de 2001- Internet estaba prohibido. Aun así, la 'facebookmanía' se ha desatado en los dos últimos años debido, en parte, a la bajada de tarifas de internet.

Bajada de tarifas

En 2008 una conexión de un mega costaba 3.500 dólares al mes, unos 2.690 euros. Era por vía satélite. Ahora, con la instalación de fibra óptica en 17 de las 34 provincias del país, la tarifa se ha reducido a 67 dólares, unos 51 euros, según el Gobierno afgano. Continúa siendo cara y la velocidad de conexión no es ninguna maravilla, pero la suficiente para buscar amistades en la red.

"Tengo 300 amigos", afirma Fraidun Khodayar, un universitario de 20 años con cabello de punta y camiseta rosa, mientras consulta su cuenta de Facebook embutido en la cabina de un cibercafé junto a un amigo. Los dos se echan a reír cuando se les pregunta si también tienen "amigas". "Tengo algunas, e incluso he conseguido quedar con tres", detalla el chico, que asegura que él será quien se busque una esposa, y no su padre como es tradición. "Ahora con Facebook es mucho más fácil encontrar novia", opina.

Aun así, no es un camino de rosas. Las afganas no suelen colgar su foto en Facebook, sino el retrato de una actriz o cantante; y en caso de que un chico y una chica decidan tener una cita, no hay tantos sitios para quedar. La policía afgana irrumpió en agosto en el Café del Arte, uno de los más progresistas de la capital, y retuvo durante horas a algunos chicos por supuesto comportamiento inmoral: compartir charla y bebida con chicas.

Otra complicación añadida es que muchos afganos crean cuentas de Facebook con una identidad falsa, con un nombre femenino, para intentar entablar amistad con chicas o burlarse de algún amigo, haciéndole creer que está chateando con una mujer. El problema es tan generalizado que el Ministerio de Comunicación se plantea tomar medidas: "Queremos crear un documento de identidad electrónico para los usuarios de Facebook", comenta el portavoz. Algo que no deja de ser una quimera en un país donde buena parte de la población afgana ni tan siquiera tiene un documento de identidad convencional.

Mohammad Hamayun tiene 22 años y consulta Facebook un par de veces a la semana. Él lo tiene claro: "Yo espero que mi padre me busque una novia", declara. "En Facebook no te puedes fiar y no me quiero llevar un chasco".
0
0
0
0No comments yet