Check the new version here

Popular channels

Taxistas de Medellín, Cali y Barranquilla protesta a Uber



En las tres capitales avanzan en caravanas y exigen mayor regulación.







Poco antes de las 9 de la mañana comenzó una caravana de taxistas en el norte de Cali, afectando al movilidad en ese sector de la ciudad. Unos 200 vehículos iniciaron un recorrido desde el sector de Centroempresa y avanzan por la avenida 6.ª.


Con pitos y banderas, el gremio de los taxistas rechazan el sistema Uber, pues consideran injusto que ellos deban cumplir diversos requisitos que no se le exigen a la competencia.


En Medellín, unos 300 taxistas estuvieron concentrados en las primeras horas del día en el sector Estadio (occidente). Darío Duque, presidente de la Asociación Taxistas Presentes, dijo que en el trascurso de la mañana esperan 900 conductores del gremio para exigirle a la Secretaría de Movilidad que regule la circulación de los vehículos que utilizan la plataforma Uber en la ciudad.


“Uber nos afecta económicamente a propietarios, a empresas y a taxistas. Además, no cumple la norma y evade impuestos. El Gobierno Nacional y la Alcaldía tienen que combatir esa informalidad, por eso estamos aquí”, advirtió.


Tras la primera concentración, los conductores han ido avanzando en caravana por importantes vías del centro y del norte rumbo a la Secretaría de Movilidad. Aunque la protesta es pacífica, empieza a causar caos vehicular.


De acuerdo con el gremio de taxistas, en Medellín hay 8.000 vehículos de Uber, frente a 19.500 amarillos.


Por su parte en Barranquilla, los taxistas se unieron a la protesta y la entrada a la ciudad por la calle 17, así como el corredor universitario permanecen represados de vehículos amarillos.


A las protestas también se han sumado camioneros, sin embargo, voceros del sindicato de conductores de taxi del área metropolitana de Barranquilla aseguraron que el 85 por ciento de los taxistas de la ciudad que pertenecen a empresas constituidas y de frecuencia no van a participar en este paro programado.


En total, el gremio se tomó cinco diferentes puntos para llevar a cabo la manifestación: La Cordialidad, el aeropuerto Ernesto Cortissoz, la Universidad del Atlántico, La Vía 40 y la calle 17.


En Pereira, por su parte, unos 200 taxis protestaron contra Uber. Los ‘amarillos’ marcharon pacíficamente desde el sector de La Romelia, en el municipio de Dosquebradas, hasta el de Turín, en la capital de Risaralda. Una gran pancarta con la que solidarizaban con los taxistas que se encadenaron en frente del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los conductores exigieron el “desmonte inmediato de las plataformas tecnológicas como Uber”.


Cuando la caravana pasó en frente de la Alcaldía de Pereira se detuvieron por unos momentos, lanzaron arengas e hicieron sonar con más intensidad las bocinas de sus carros.


Cabe remarcar que los taxistas están ayudando al Instituto de Transporte de Pereira a ‘cazar’ a los carros Uber y ya han conseguido ‘pillar’ a cuatro, uno procedente de Manizales. Los conductores de esos carros han sido sancionados por esa entidad.


El presidente del Asopoder Amarillo, un sindicato de conductores, Olger Ceballos, aseveró que los taxistas ya están sintiendo en sus bolsillos el impacto por la operación de Uber.


CALI, MEDELLÍN, PEREIRA y BARRANQUILLA
0
0
0
0
0No comments yet