About Taringa!

Popular channels

Temer vetará un proyecto de ley que alivia deuda de los...


Brasil.- El presidente Michel Temer decidió vetar parcialmente el proyecto de ley que aprobó el Congreso Nacional referente a la renegociación de las deudas de los estados con la Unión.
El veto afecta la sección que habla sobre la creación del "régimen de recuperación fiscal de los estados", una herramienta que les daría ventajas para pagar su deuda con un margen superior de tiempo, pero que a cambio exigía contrapartidas en forma de recortes en el aparato público. Según informó la Casa Civil, en los próximos días, presentará un nuevo texto.
Las exigencias con respecto a los recortes fueron eliminadas en su paso por el Congreso Nacional ya que los diputados borraron las referencias a frenar el aumento de gastos, aumentar los aportes del sistema de pensiones y no crear nuevos cargos públicos.
La Cámara de Diputados no aprobó el ajuste fiscal que se esperaba que hicieran los estados para recibir algún alivio a su deuda.

Según el columnista Gerson Camarotti, del grupo Globo, Temer determinó la elaboración de un nuevo proyecto de ley donde se incluirá una solución que aún está en estudio y las medidas de contención de gastos se implementarán mediante decreto presidencial. Entre las medidas se incluye el congelamiento de sueldos y el aumento de los aportes a los fondos de retiro.
La grave situación financiera de los estados es una de las principales consecuencias de la crisis económica que enfrenta Brasil y que está generando tensiones entre el Gobierno central, que exige que se pague la deuda mientras que los gobernadores de los estados se ven obligados a ejecutar recortes impopulares.


[caption id="" align="aligncenter" width="544"] Congreso de Brasil[/caption]
La situación más crítica se presenta en los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais y Río Grande do Sul, ya que los tres decretaron el estado de "calamidad financiera" para poder optar más rápido a vías de financiación por parte de la Unión. Río de Janeiro, que este año fue anfitrión de los Juegos Olímpicos, no cuenta con fondos para pagar los sueldos de policías y médicos o para mantener los suministros de los hospitales, y la situación ha generado violentas protestas.
2Comments
      GIF