Check the new version here

Popular channels

Tenemos la ley que nos permite expulsar a extranjeros que de

El secretario de Seguridad volvió a reclamar que se deporte a los foráneos que llegan a la Argentina "para robar". "Acá el problema es la Justicia", disparó




El debate sobre la lucha contra la inseguridad se reavivó esta semana con el reclamo de Sergio Berni, que ayer pidió "herramientas para que los delincuentes extranjeros vuelvan a sus países de origen".

La polémica que generó el reclamo no intimidó al funcionario kirchnerista, quien esta mañana reafirmó su solicitud y apuntó contra la Justicia porque -entiende- es la que frena la aplicación de las sentencias contempladas por la normativa vigente.

"Tenemos leyes argentinas que nos permiten expulsar a los que delinquen y son extranjeros, apliquémosla", exigió una vez más el secretario de Seguridad, e insistió con que su reclamo no es xenófobo, sino que apunta a ponerle un freno al delito.

"Le cuento a la sociedad lo que nos pasa todos los días: el pasado fin de semana hemos detenido a 50 extranjeros, la mayoría reincidentes", reiteró el funcionario, que reforzó su estadística con un ejemplo aún más reciente: "Ayer 5 chilenos empezaron a los tiros en un supermercado y podría haber sido una tragedia".

"El problema acá es la Justicia. Nuestra ley habla de la expulsión de los que delinquen, pero no se aplica porque no llegan a sentencia", se quejó en declaraciones a Rock&Pop. "En Argentina, el 95% de los que cometen robos no llegan a la condena", remarcó.

El secretario de Seguridad aspira a que los malvivientes que son detenidos por un delito "no puedan entrar nunca más al país", pero tiene claro que hay una imposibilidad legal para que el filtro sea más riguroso: "La ley no prevé que no ingrese alguien con antecedentes".

Apoyo gubernamental

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, avaló esta mañana las declaraciones de Berni: "No han sido expresiones discriminatorias ni xenófobas, lo que ha dicho es que en muchos casos vienen determinado tipo de ciudadanos sin antecedentes o no debidamente ponderados".

"En definitiva, cuando extranjeros cometen delitos y son detenidos, por orden judicial es posible generar los mecanismos de deportación", señaló el ex gobernador del Chaco. "Entendemos que quien comete un delito debe ser juzgado por un juez independiente, tal cual lo determina la Constitución", indicó.

Finalmente Capitanich consideró -ante el pedido que hizo Berni para que la Justicia se mueva con celeridad- que "debe ser analizada por la Justicia y, si es necesario, en el ámbito del Congreso (la solicitud) respecto de (la existenca de) instrumentos legales que promuevan y faciliten la ejecución de una sentencia"
0
0
0
0
0No comments yet