Tensión racial: Matan jovén negro en EE:UU



Las autoridades aseguran que Brown, de 18 años, recibió varios tiros luego de un forcejeo dentro de una patrulla. Los detalles de cómo ocurrieron los hechos, sin embargo, todavía no están claros. Las declaraciones han sido muy vagas acerca de qué provocó que el agente disparara. Ahora la investigación está a cargo del FBI.

Belmar asegura que al menos uno de los disparos salió de la pistola del oficial, del que sólo se sabe que ha trabajado en el departamento de policía de Ferguson durante seis años y que ahora se encuentra de permiso administrativo

El "otro individuo" era Dorian Johnson, quien aseguró a una cadena local de televisión, WALB, que él y Brown fueron a una tienda y caminaban de regreso a casa cuando un oficial les pidió que dejaran de caminar por la calle y subieran a la acera. Johnson dice que siguieron caminando por donde venían y ello provocó que el oficial se molestara y se bajara de la patrulla.

"El policía disparó, nos asustamos y nos preparamos para huir. Luego volvió a disparar, mi amigo sintió el tiro, se volteó y puso sus manos arriba. Pero el oficial se acercó y disparó varios tiros más. No estábamos haciéndole daño a nadie, estábamos completamente desarmados".


El joven acababa de terminar la secundaria y planeaba empezar a estudiar en una universidad local, según lo explicó su madre Lesley McSpadden.

"Me quitaron a mi hijo", dijo en declaraciones a la cadena de televisión local KMOV. "¿Tienen idea de lo que me costó que se quedara en la escuela y se graduara? ¿Saben acaso cuantos jóvenes terminan la escuela? No muchos", respondió McSpadden.



¿Qué hicimos para merecer esto? ¿Por qué siempre nos disparan a nosotros?", gritaba este lunes otra joven entre los manifestantes.

El caso de Brown ha sido comparado por líderes de derechos humanos con la muerte de Trayvon Martin, el adolescente de 17 años de edad que murió en 2012 en Florida a manos del vigilante voluntario George Zimmerman, quien fue absuelto de los cargos de asesinato.

"Nos indigna que esto vuelva a repetirse", dijo John Gaskin, del grupo de derechos civiles NAACP.



La primera fotografía de Brown utilizada para reportar su muerte lo mostraba en la graduación de su escuela. Poco después comenzó a circular otra imagen, donde aparece vistiendo una camisa deportiva y haciendo un signo con sus manos, que algunos asocian con estereotipos violentos de la cultura afroestadounidense.

Esta segunda foto fue la que se volvió más popular entre medios y blogueros conservadores, según alega el abogado de defensa criminal CJ Lawrence.

Obama criticó el uso excesivo de la fuerza policíaca en Ferguson

Después de una noche de violencia, saqueos, lanzamiento de gases lacrimógenos y arrestos en Ferguson, Missouri, por la muerte del joven afroamericano Michael Brown, el presidente Barack Obama intervino para criticar el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, y pidió esclarecer el incidente.

"No hay excusa para que la policía use fuerza excesiva contra las manifestaciones pacíficas o para encarcelar a los manifestantes por ejercer legalmente su derecho constitucional a expresarse". También criticó a la policía por arrestar a dos periodistas que cubrían los enfrentamientos.



La cuarta noche de protestas en Missouri fue la más violenta desde que el domingo falleciera el joven afroamericano Michael Brown.
La irritación de los manifestantes se incrementó luego que la policía disparó contra otro joven que portaba una pistola. El hombre, que presuntamente le apuntó a un agente, fue hospitalizado y se encuentra en situación crítica. Las autoridades dijeron que el arma fue recuperada en el lugar.




Horas más tarde, agentes redujeron a jóvenes armados con escopetas y los rostros cubiertos con pasamontañas.

Hubo varios intercambios de disparos y una mujer resultó herida en la cabeza.
La policía, usando uniformes y vehículos tipo militar, usó de nuevo gases lacrimógenos para dispersar las protestas. Algunos manifestantes aseguraron haber recibido el impacto de balas de goma. Asimismo, se reportaron los arrestos del concejal de Saint Louis, Antonio French, y el de los reporteros Wesley Lowery, del diario The Washington Post, y Ryan J. Reilly, del Huffington Post.

Los reporteros fueron detenidos dentro de un restaurante Mc Donald’s donde trabajaban con otros periodistas cuando la policía ordenó que abandonaran el lugar porque no podían garantizar su seguridad.




Las claves para entender la tensión racial en Misuri


¿Cuál es el origen de la tensión?
La muerte de Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años y sin antecedentes penales, que perdió la vida el pasado sábado a manos de la policía de Ferguson, Misuri. No es el único joven asesinado en estas circunstancias pero su fallecimiento ha desatado las protestas en toda la región.
¿Por qué en Ferguson?
Al margen de la muerte de Brown, hay que tener en cuenta que dos tercios de la población de 21.000 habitantes de la localidad es negra, según el US Census, lo que ha despertado una reacción más violenta tras el suceso, sumado a los problemas sociales y económicos que atraviesa Ferguson.
¿Se conocen las circunstancias de la muerte del joven?
Michael Brown iba desarmado pero la policía sostiene que el joven y los oficiales forcejearon antes de que se produjeran los disparos. Sin embargo, los testigos desmienten esta teoría.
¿Qué dice Barack Obama?
El presidente de Estados Unidos se ha pronunciado instando a la población "a permanecer calmada y recordar al joven a través de la reflexión y el entendimiento", al tiempo que calificó la muerte de "desgarradora" y trasladó sus condolencias a la familia de Brown.
¿Qué reclaman los manifestantes?
En la oleada de protestas, los manifestantes exigen el fin de la brutalidad policial y piden que se publique la identidad del oficial de policía que efectuó los disparos contra el joven. Sólo tres de los 53 oficiales de la ciudad son negros, según el jefe de policía Thomas Jackson.
¿Cuál es el alcance de las protestas?
Las marchas comenzaron de forma pacífica pero han derivado en disturbios y saqueos a varias tiendas y la policía ha tenido que intervenir, haciendo uso de material antidisturbios. Además de los casi 50 manifestantes arrestados, dos periodistas, Wesley Lowery, del Washington Post, y Ryan Reilly, del Huffington Post, fueron detenidos y ya puestos en libertad sin cargos.
¿Cuál es el estado de las investigaciones?
Tanto el Departamento de Justicia como la policía local llevan a cabo pesquisas paralelas para esclarecer los hechos, según informa la Casa Blanca a través de un comunicado.