Terminó la tregua volvió el fuego

Israel y Hamas reanudaron sus ataques transfronterizos luego de expirar la tregua de 72 horas acordada con la mediación de Egipto, donde se estancaron las negociaciones para lograr un alto el fuego de largo plazo. El movimiento palestino, que rechazó el desarme exigido por Israel, se mostró dispuesto a seguir las conversaciones, mientras que la delegación israelí dejó El Cairo sin certezas sobre su regreso.



Un niño palestino murió y otras 18 personas resultaron heridas en ataques de aviones de guerra israelíes horas después de que milicianos de la región costera lanzaran varios cohetes contra ciudades israelíes.

El niño de 10 años falleció durante un ataque israelí contra una mezquita en la Ciudad de Gaza, en el que también resultaron heridas otras cuatro personas, dijo el vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qedra, citado por la agencia de noticias palestina Maan. Del lado israelí, tres personas, entre ellas un soldado, resultaron heridos por ataques con cohetes, informó la policía.

En tanto, la Cancillería de Egipto instó a Israel y a los grupos palestinos a estar "a la altura de sus responsabilidades" y a retomar de inmediato la negociaciones para alcanzar un nuevo alto el fuego en la Franja de Gaza.

La cancillería egipcia llamó a "volver a respetar el alto el fuego", que expiró hoy, y "aprovechar la oportunidad que ofrece la mediación egipcia para volver a dialogar sobre los puntos pendientes lo antes posible".

Además, el comunicado de El Cairo "lamenta profundamente" que no se haya aceptado ampliar la tregua y se hayan reanudado las operaciones militares en la Franja de Gaza, "lo que expone al pueblo palestino a nuevos peligros".

Pese a todo, El Cairo asegura que durante las conversaciones se alcanzó un acuerdo en la mayoría de los temas, "aunque quedan algunos puntos muy concretos por cerrar".

Israel exige que Hamas se desarme, algo que el movimiento rechazó, antes que se considere el levantamiento del bloqueo israelí a Gaza, vigente desde 2007. La tregua de 72 horas llegó luego de un mes de violencia entre Hamas e Israel, el tercer conflicto de este tipo en los últimos cinco años.

Israel lanzó su campaña de ataques por mar y aire contra Gaza el 8 de julio, y nueve días después invadió la región con miles de soldados. Al menos 1.890 palestinos murieron durante la ofensiva y unos 10.000 resultaron heridos, en su enorme mayoría civiles, según las autoridades de Gaza y organismos de la ONU. Del lado israelí, durante el mes de enfrentamientos murieron 67 personas, 64 soldados y tres civiles.