Check the new version here

Popular channels

Terremoto en China: al menos 367 muertos y miles de heridos

Mas de 3.000 efectivos de las fuerzas de seguridad trabajan en los rescates.
El sismo fue de 6,5 en la escala de Richter. Fue en el sudoeste del país y dejó más de 12.000 casas destruidas.




Al menos 367 personas murieron y cerca de 2.000 sufrieron heridas a causa de un fuerte sismo que sacudió ayer la montañosa provincia China de Yunán, en el sudoeste del país, derribando viviendas y desencandenando una masiva operación de rescate.

El terremoto registrado en la prefectura de Zhaotong provocó la caída de edificios y obligó a los residentes y a los equipos de socorristas a sacar a los supervivientes de los escombros, según mostraron las imágenes de los medios sociales. El número de heridos supera el millar de personas, indicaron las fuentes oficiales.

El terremoto, de magnitud 6,5 según el centro sismográfico chino, se originó sobre las 16.30 horas (local). El epicentro se localizó en la aldea de Longtousha, en el distrito de Ludian, cerca de la ciudad de Zhaotong. El distrito tiene una población de 430.000 personas.

En Ludian se cortó el suministro de electricidad y las viviendas más antiguas se derrumbaron. Las autoridades locales estiman que el temblor destruyó 12.000 viviendas, mientras que otras 30.000 sufrieron daños.

Según el servicio geológico de Estados Unidos, el temblor tuvo una magnitud de 6,1 en la escala Richter. Hace 14 años que no se registraba un sismo de esa magnitud en esta región suroccidental.

“La ONU está lista a dar su apoyo a los esfuerzos para responder a las necesidades humanitarias creadas por el desastre y a movilizar cualquier ayuda internacional necesaria”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un comunicado de su portavoz. Ban, en la misma nota, trasladó sus condolencias al Gobierno chino y a las familias de los fallecidos, así como su respaldo a los heridos y otros afectados por la catástrofe.

La zona afectada por el sismo es al parecer un aérea alejada y exclusivamente agrícola, con viviendas vulnerables y de antigua construcción. El temblor se llegó a sentir en otras zonas, como las ciudades de Kunming, la capital provincial, Chongqing, Leshan y Chengdu, en la provincia vecina de Sichuan, según medios locales.

Las autoridades han enviado 2.500 militares y más de 700 policías y bomberos que forman equipos de rescate, con los que trabajan también una docena de perros que tratan de encontrar supervivientes entre los escombros a pesar de la lluvia que cae en Ludian y que dificulta la tarea. Además, el Ejecutivo ha transportado 2.000 tiendas de campaña, 3.000 camas plegables, 3.000 mantas y 3.000 abrigos a la región, más otros productos que ha llevado la Cruz Roja de China.

La cadena CCTV difundió vídeos grabados en el distrito de Ludian que muestran a los habitantes aterrados por las réplicas precipitándose a las calles. “Los muros de varios edificios se derrumbaron y las tuberías de agua se han roto. La luz se ha cortado”, dijo en la red social Weibo un internauta que dice vivir en el distrito y que colgó fotos de paredes resquebrajadas y escombros en la calle.

“No tuvimos tiempo para ocuparnos de los cadáveres. Primero hay que ayudar a los supervivientes”, explicó Ma Hao, un estudiante que se presentó como voluntario para sacar a los heridos de los edificios que se derrumbaron en Longtoushan.

Los confines montañosos entre las provincias de Yunna, Sichuan y Guizhu, de difícil acceso, ya han conocido varios temblores de importancia en los últimos años.
En 1974, un temblor de 6,8 en la misma región mató a más de 1.500 personas, recordó Xinhua. Y en la vecina Sichuan, una de las provincias más pobladas, se registró en mayo de 2008 un terremoto de 8.0 que dejó 87.000 muertos y desaparecidos.
0No comments yet