Popular channels

Terremoto en El Salvador [Actualizado]

Preliminar: Sismo sentido frente a las costas de Usulután. Mag. 7.4 (09:51PM hora local)
Posible alerta de Tsunami por sismo Mag. 7 frente a las costas de El Salvador.

Un fuerte sismo sacudió la noche del lunes a El Salvador y otras naciones centroamericanas, provocando alarma entre la población, que salió a las calles para resguardarse.

“El Salvador emitió una alerta de tsunami, mientras en Nicaragua activan protocolos de alerta”
El sismo se registró a las 22:51 de la noche (hora local) y de acuerdo con datos preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se trató de un movimiento de una magnitud de 7.4 grados Richter, con epicentro situado 64 kilómetros (39 millas) al sur de la localidad salvadoreña de Intipuca, en el Océano Pacífico y con una profundidad focal de 70.1 kilómetros (43 millas).





El terremoto ha sido sentido desde Chiapas hasta Costa Rica, de acuerdo con los reportes iniciales.
Usuarios de redes sociales reportan que fue sensible en todo el territorio nacional; en algunas zonas del Gran San Salvador hay cortes de energía.
El Centro de Terremotos de Estados Unidos reporta en su actualización que la magnitud fue de 7.3 grados.
A las 10:30 p.m. Protección Civil informó en su cuenta de Twitter que "no se han presentado daños ni materiales ni personales, la preocupación está en cuanto a la población de la costa".

Así mismo informó que en el centro de gobierno municipal un muro de unos cuatro metros se derrumbo en las cercanías de la sede del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de la comuna de la cabecera departamental.
Por su parte Cruz Verde ha informado que ha atendido a personas alteradas emocionalmente tras el sismo.
Esta fuerza telúrica no se sentía en el país desde hace 13 años. En enero de 2001 un sismo de 7.6 grados dejó en escombros varios pueblos salvadoreños. En febrero de ese mismo año otro terremoto de 6.6 grados volvió a sacudir al país.
El epicentro se estableció cerca de las costas de La Unión y su profundidad focal es de 70 kilómetros, según la fuente estadounidense.


El temblor se prolongó por casi un minuto, de acuerdo con medios locales de prensa y fue reportado desde prácticamente todo el territorio salvadoreño.

Organismos de protección civil del país centroamericano decretaron una alerta de tsunami, aunque el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico descartó el riesgo de este tipo de fenómenos en el área.

Un muerto en El Salvador
El diario La Prensa Gráfica informó en su edición de internet que un adulto murió en San Miguel, debido a la caída de un poste del servicio eléctrico, la información fue confirmada vía Twitter por Will Salgado, alcalde de dicha localidad.





En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador señaló pasada la media noche que la Red de Estaciones sísmicas habían registrado 6 réplicas y la más fuerte había sido de magnitud 3.9.



El sismo generó gran alarma entre la población salvadoreña, muchas personas abandonaron sus hogares hacia las calles en busca de seguridad y en algunos sectores de San Salvador hubo cortes del fluido eléctrico, según versiones de prensa.


Aunque el epicentro ocurrió en El Salvador, el movimiento telúrico se sintió también en el sureño estado de Chiapas en México, en Guatemala, Belice, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

0
0
0
0No comments yet