Terremoto en Perú. 7,5 Richter y dura 2 minutos

Publicado - Published: 15/08/2007
LIMA.- UN sismo de 7,5 grados Richter ocurrió en gran parte de l perú con epicentro en la ciudad de Pisco, Ica y que se sintió hasta Chachapoyas y Trujillo. El sismo duró aproximadamente dos minutos, lo cual provocó gran pánico en toda la ciudad de Lima. Al momento, se desconoce la suerte del resto de ciudades afectadas.

Las calles se encuentras llenas de gente temerosas de regresar a sus casas. El tráfico está totalmente embotellado y no hay comunicación por teléfono.

En el estadio Monumental de Lima fue suspendido un partido de fútbol ante la evacuación masiva de miles de espectadores.

El Ministerio de Salud declaró en Alerta Roja a todos los hospitales del Estado y clínicas particulares ante la eventualidad de heridos. Afortunadamente, hasta el cierre de la presente, no se ha reportado heridos de gravedad, solo muchos casos de pánico
Fuerte Sismo en la Costa Central Peruana

El USGS ha corregido sus datos y ha calificado el sismo como un único evento con 7.5 grados en la escala de Richter. El sismo ha durado 1 minuto y medio por lo menos. Se han registrado varias réplicas hasta el momento, de las cuales 2 ha registrado en USGS con 5.8 y 5.9 grados Richter luego de 20 y 40 minutos respectivamente. En el mapa observarán que ha sido frente a las costas del departamento de Ica:
La prensa de Ica reporta unos 20 muertos y 200 heridos en dicha ciudad. Unas 70 casas se reportan destruidas y no hay electricidad ni en los hospitales. El recientemente inaugurado Hotel Libertador Paracas se habría derrumbado en Pisco, aunque otras fuentes afirman que el mar lo inundó, debido a que se encuentra en la playa. Postes de electricidad caídos, vehículos cubiertos de escombros, miles de personas en las calles en pánico y total desolación ante la incertidumbre es lo que se vive en estos momentos en las ciudades de Ica y Pisco. Aún no se ha recibido informes de las zonas periféricas en la ciudad. Tampoco se ha reportado la situación de los cientos de turistas que suele haber en Pisco, Ica y Nasca. Al momento de redactar la presente se informa de una nueva réplica, esta vez solo en Ica. El gobierno suspendió las clases el día de mañana y los médicos suspendieron una huelga que habían iniciado hoy. Todos los hospitales y clínicas particulares están en alerta roja.

He escuchado en las noticias que el mar ha ingresado más de 100 metros en ciertas zonas de Pisco, mientras tanto el Pacific Tsunami Warning Center ha emitido una alerta para todo el Pacífico, y reporta que boyas chilenas han registrado cierta variación en el nivel del mar. Esperemos que las olas en la costa, si llegan, no sean de gran magnitud.

Para las personas que afirman haber visto luces en el cielo, la explicación es que se trata de un fenómeno llamado "triboluminiscencia", explicado en pospost.

En los próximos minutos iré informando paso a paso la información que se presente.
IGP - 7.0 Principal (Emitido en 1 hora y media)
USGS - 7.9 Principal (Emitido en 10 minutos)
USGS - 5.8 Réplica 1
USGS - 5.9 Réplica 2
USGS - 5.9 Réplica 3
USGS - 5.4 Réplica 4

fuentes
null
http://migeo.blogspot.com/2007/08/fuerte-sismo-en-la-costa-central.html
http://www.desastres.org/noticias.php?id=15082007-14
http://www.elpais.com/articulo/internacional/terremoto/magnitud/75/escala/Richter/sacude/centro/sur/Peru/elpepuint/20070816elpepuint_4/Tes