Check the new version here

Popular channels

The Economist: Mujica es el líder más original



Para The Economist, Mujica es el líder más original de América Latina

La revista especializada se entrevistó con el presidente y publicó un perfil que lo compara con el resto de los líderes latinoamericanos



La revista especializada The Economist se entrevistó con el presidente José Mujica y publicó un perfil en el que lo catalogó como el líder más original de América Latina.

El artículo resalta su estilo de vida "simple" y el modo en que se expresa, aspectos que lo transformaron en "una figura de culto en el extranjero".

Describe su historia personal como líder del movimiento guerrillero Tupamaros que pasó 14 años preso. "Contrariamente al mito de la izquierda, el señor Mujica no luchó una dictadura. Los Tupamaros bombardearon, secuestraron y asesinaron en un intento de convertir Uruguay en una versión de la Cuba de Fidel Castro. Tuvieron éxito solo en ayudar a que caiga un golpe militar de derecha", menciona el artículo.

En el texto se describe a Mujica como un hombre "con frescura". "El señor Mujica no guarda rencores y no tiene tiempo para la política de denuncia y el victimismo que son las acciones en el comercio de la izquierda latinoamericana. Dice que valora la democracia, ya que es un sistema 'que no piensa de sí mismo como terminado o perfecto' y porque promueve la 'coexistencia pacífica' y el respeto a las diferencias", agrega la nota.

También hace referencia a las "innovaciones" que tuvieron lugar durante su mandato, como la despenalización del aborto y la regulación del mercado de marihuana.

El artículo de The Economist señala que Mujica "es una alternativa de izquierda al estatismo de Cuba y Venezuela, a la autocracia del ecuatoriano Rafael Correa, y del populismo de la argentina Cristina Fernández de Kirchner". Sin embargo, recalca que "ha sido más efectivo como símbolo que como un jefe de gobierno. Él admite que no ha hecho lo suficiente para reformar la educación".Además agrega las críticas de la oposición acerca del aumento de la delincuencia, del crecimiento de poder que tuvieron los sindicatos durante su periodo de gobierno y de la corrupción, "aunque sea pequeña para los estándares regionales".








0
0
0
0
0No comments yet