Tierra y libertad


¡No a la termoeléctrica! ¡No al gasoducto! Exige Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.
Los 60 pueblos afectados de los tres estados aseguran que no permitirán la construcción de dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado de 620 megawatts cada una, en Huexca —poblado de 2 mil habitantes—, en el municipio de Yecapixtla, Morelos; la instalación de un gasoducto para transportar el combustible fósil desde Tlaxco, Tlaxcala, hasta Huexca, además de un acueducto para transportar el agua desde la planta Los Rosales en Cuautla, Morelos, hasta la central termoeléctrica y una línea eléctrica de 20 kilómetros a la subestación de Yautepec.

El proyecto tendrá un costo de mil 600 millones de dólares y está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); con él se beneficiarán dos empresas españolas: Elecnor y Abengoa, aseguraron.


CIUDAD DE AYALA, 13 de mayo.- El nieto del general Emiliano Zapata tomó la presidencia municipal de Ciudad Ayala, para exigir que se realice un cabildo público en el que se cancelen los permisos de construcción de un acueducto, que pretende llevarse agua del Río Cuautla a la termoeléctrica de Huexca.

Trazo de gasoducto que pasarà por municipios de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos

Por acuerdo de todos los ejidatarios, a los cuales nos vieron la cara… porque nos dijeron que sí se iba a hacer el cabildo abierto y no se realizó, entonces, se decidió tomar la presidencia de Ayala, pero sin descuidar el plantón que tenemos en Apatlaco, el plantón sigue y por tiempo indeterminado, hasta que no nos den la resolución definitiva en contra de la continuación de los trabajos del acueducto”, expresó Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata.


También acusó al alcalde sustituto de Ciudad Ayala, Bernando Sosa, de haber permitido que continuarán los trabajos, pese a que ya había un acuerdo de las comunidades de no permitir los trabajos continuaran.

Los pueblos ya están de acuerdo en las acciones que se van a realizar, en contra de esta mala administración, porque al segundo día que tomó posesión luego, luego firmo los permiso para que continuarán los trabajos y no se vale, entonces cuando firmó ese permiso a nadie de su cabildo le preguntó, al pueblo menos y ahora si quiere que su cabildo le resuelva, quiere irse por la vía jurídica pero no estamos dispuestos a esperar tanto tiempo”, reiteró el nieto del general que los ejidos ya están de acuerdo.

De no haber una resolución, los campesinos de 20 ejidos del municipio de Ayala, mantendrán ambos plantones y el 20 de Mayo se espera que el movimiento Yaqui de Sonora, arribe a Ciudad Ayala y el 26 se realice la toma simbólica de la termoeléctrica en Huexca.

En la protesta participaron los comisariados ejidales que resultarían afectados de construirse este acueducto que pretende llevar agua del Río Cuautla a la termoeléctrica de Huexca, lo que reduciría en 580 litros por segundo el caudal que actualmente utilizan los campesinos para su siembra, es decir un total de 50 millones de litros diarios.

Molestos por la decisión del gobierno estatal y municipal de autorizar la obra, los campesinos decidieron tomar las instalaciones del palacio municipal de Ciudad Ayala hasta que el alcalde y su cabildo realicen sesiones y públicamente se cancele dicha el acueducto.

Jorge Zapata, ha encabezado desde hace varios meses las protestas contra la construcción de dicho producto(sic) (debe decir proyecto), incluso el pasado 10 de abril protagonizó una gresca entre la seguridad del gobernador Graco Ramírez y decenas de campesinos que participaban en la conmemoración del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata en Chinameca