Check the new version here

Popular channels

Tifón "Phanfone" causa estragos en Japón

Actualizado 2014-10-07 08:35:04 | Spanish. xinhuanet. com



TOKIO, 6 oct (Xinhua) -- El decimoctavo tifón de Japón en esta temporada pasó por el sur del país el domingo y azotó hoy la capital, Tokio, donde al menos una persona murió y cinco desaparecieron.

Las lluvias torrenciales y vientos huracanados obligaron a la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) a emitir advertencias de evacuación para millones de personas en el país.

El tifón "Phanfone" tocó tierra en el centro de Japón esta mañana luego de arrastrar el domingo a tres aviadores estadounidenses con las olas en Okinawa.




Reportes de la prensa local señalaron que uno de los aviadores, que estaba tomando fotos en la costa en el sur de Okinawa, murió ahogado, y los otros dos siguen desaparecidos.

Un estudiante universitario también desapareció el domingo cuando practicaba surf en el elevado oleaje en la popular playa de Shonan en la prefectura de Kanagawa, en el oeste de Tokio.

Las intensas lluvias que provocaron corrientes de lodo han cobrado las vidas de dos hombres en Yokohama, quienes aparentemente quedaron enterrados. En otras partes del país más de 50 personas sufrieron heridas en hechos relacionados con el tifón, dijeron hoy las autoridades.

La ferocidad del tifón también ocasionó que la competencia anual de Fórmula Uno, el Grand Prix de Japón, se acortara por razones de seguridad.




La decisión fue tomada después de que el conductor francés Jules Bianchi del equipo Marussia patinara y se saliera de la pista. El auto se impactó contra una grúa que trataba de limpiar los restos de un accidente anterior en Suzuka, en el centro de Japón.

Bianchi fue llevado a un hospital local y el personal médico confirmó que está en "estado crítico".

Los administradores y organizadores de la carrera han sido criticados por muchos equipos por no adelantar el tiempo de inicio de la carrera, sabiendo que se pronosticaban lluvias torrenciales, y por no suspender la carrera.

Se emitieron advertencias de evacuación para más de dos millones de personas en ocho prefecturas, y se ordenó la evacuación de más de 50.000.




El nivel de las lluvias de hasta 40 centímetros registradas esta mañana ha provocado preocupaciones sobre los ríos en torno al Monte Ontake que hizo erupción el 27 de septiembre. Se teme que si los ríos se desbordan propagarán los gases tóxicos que están acumulados al pie de la montaña luego de la erupción, dijo la AMJ.

El clima severo también provocó la suspensión de las operaciones de búsqueda y rescate en el Monte Ontake. Después de la erupción, 12 personas continúan desaparecidas, en la peor erupción volcánica de posguerra presenciada por la nación.

El tifón también causó estragos en los sistemas de transporte público de la nación hoy. El tren bala, Tokaido Shinkansen, sufrió retrasos, lo que afectó a más de 100.000 pasajeros. Esas afectaciones se suman a los más de 600 vuelos cancelados, principalmente hacia y desde el aeropuerto Haneda de Tokio.

La AMJ señaló que el tifón avanza hacia el este a una velocidad de 80 kilómetros (km) por hora, con vientos de hasta 180 km por hora.


Fuente de la información:

http://spanish.xinhuanet.com/photo/2014-10/07/c_133696366.htm
0No comments yet
      GIF
      New