Check the new version here

Popular channels

Tinelli, en el tironeo entre la AFA y el Gobierno por $ 300



El Gobierno quiere gente propia, o afín, en la Asociación del Fútbol Argentino mientras dure el mandato de Cristina Kirchner. Quedó en claro luego del llamado que recibió Luis Segura de parte de Máximo Kirchner, el lunes por la mañana.

-¿Cuándo es la asamblea?- preguntó el líder de La Cámpora.

-El jueves- respondió Segura.

-Ni se les ocurra cambiar el Estatuto. No quiero a Tinelli ni a Verón.

Este avance camporista en contra de Tinelli, se da en medio de una negociación por 300 millones de pesos extra que la AFA espera recibir del Gobierno, por adelantado, para el próximo torneo de 30 equipos. Anoche, cinco directivos ratificaron (bajo reserva) el mensaje enviado desde el Gobierno.

Según le confió a Clarín una fuente del oficialismo, esa cifra todavía no es segura. “Es muy difícil. El Gobierno tendría que sacar esa plata de algún lado para ponerla en el fútbol y sería un escándalo. En el Presupuesto nacional no hay 300 millones para el FTP”, contó la misma voz. El monto no es casual: corresponde al cálculo del retroactivo que desde la AFA estiman que el Gobierno le debe por la no actualización del contrato, que sólo fue refrescado en 2011. La oficialización de esta versión llegó desde el Twitter de la casa madre del fútbol. “La @AFA viene solicitando un ajuste de ingresos por Fútbol Para Todos, debido al crecimiento de costos. Aún no obtuvo respuesta positiva”, publicaron pasadas las 20 desde la cuenta de la AFA, a cargo del flamante secretario de Prensa, un tal Marcelo Tinelli...

El encono del Gobierno con Tinelli es de larga data, incluso antes de que al animador le ofrecieran hacerse cargo de Fútbol Para Todos, proyecto que abortó Máximo Kirchner en febrero. Las rispideces, que parecían haber quedado atrás, se reavivaron cuando el conductor lanzó duras críticas en su programa del lunes (ver página 17). Máximo no lo quiere en la AFA mientras su madre sea Presidenta. Juan Sebastián Verón tampoco es bien mirado. La explicación es sencilla: La Brujita alcanzó la presidencia de Estudiantes con el impulso del gobernador Daniel Scioli y venció a Enrique Lombardi, quien tenía respaldo de sectores kirchneristas platenses. Casi como una ironía, el mismo lunes por la tarde, Tinelli fue distinguido como “Personalidad destacada de la Cultura”.

En diciembre estaba previsto modificar el artículo 50 del Estatuto para eliminar la cláusula que impide a Tinelli (y a Verón) postularse porque, según la regla vigente, deben tener al menos cuatro años como dirigentes. La modificación allanaba el camino de ambos a la sucesión de Segura en las elecciones programadas para octubre de 2015. Sin embargo, la postura del Gobierno, consensuada con el grondonismo residual, echaría por tierra dichos cambios.

Otro enroque. Julito Grondona será representante en la Conmebol en lugar de José Luis Meiszner, que se dedicará a impulsar su candidatura al sillón de AFA. Meiszner es otro escollo para Tinelli.

El sector reformista de la AFA también pensó en Matías Lammens, titular de San Lorenzo, para alguno de los dos cargos estratégicos: la Secretaría General (en poder de Miguel Silva, titular de Arsenal) o la Tesorería (José Lemme, de Defensa y Justicia). Desde Olivos también bajaron el pulgar: Lammens es Tinelli. Todo indica que uno de esos cargos será para Eduardo Spinosa. El presidente de Banfield es hombre de Gabriel Mariotto, un K puro. El otro podría ser para Alejandro Marón, de Lanús, quien no es declaradamente kirchnerista, pero tiene relación con Julián Alvarez, secretario de Justicia.

Mientras tanto, mañana habrá Asamblea Extraordinaria. Están convocados 50 representantes: 20 de clubes de Primera y, en forma proporcional, de los clubes del Ascenso y de las Ligas del Interior. Pero podría haber algunos ausentes o votos en contra de lo que proponga Segura. Armando Pérez (Belgrano) lidera el llamado G6 que completan Vélez, Newell’s, Central, Godoy Cruz y Rafaela. “Arrancó la batalla interna”, lo resumió alguien con años de política.
0
0
0
0No comments yet