Check the new version here

Popular channels

tipos matan a jaguar lo cocinan y lo presumen en Facebook

tipos matan a jaguar lo cocinan y lo presumen en Facebook

Linares, Nuevo León.MEXICO- A través de las redes sociales se difundieron unas fotografías que publicaron un grupo de amigos presuntamente de Linares, Nuevo León, que cazaron, destazaron y cocinaron a un jaguar, especie protegida por estar en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.

En una fotografía publicada en el perfil de Facebook del usuario identificado como Elmer Sigarán, se observa a los posibles responsables, junto al ejemplar juvenil muerto, colgado con lazos del techo de una vivienda, mientras los sujetos posan sonrientes con unas cervezas en la mano.

En otra fotografía, aparecen dos menores de edad sonrientes y sosteniendo unas armas de fuego y en una tercera imagen aparece el animal destazado, aparentemente cocinándose. Una vez que la información comenzó a correr como pólvora en las redes sociales, las imágenes fueron borradas por el usuario.

“Aber sino me buelbo ma fiera comiendo jaguar (sic)” se leía en una de las imágenes antes de ser borradas del perfil, luego de que se desató una lluvia de críticas por parte de usuarios de Twitter y Facebook, quienes junto con diversas organizaciones defensoras, reprobaron el hecho e hicieron un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para castigar este hecho y endurecer la legislación en la materia.

La organización Anima Naturalis México señaló que “Con este hecho se demuestra, una vez más, el desconocimiento de la legislación en materia de protección animal, así como la falta de cultura de respeto por la naturaleza y los seres vivos. Ayúdanos a exigir a las autoridades que realicen la investigación pertinente y sancionen a los responsables conforme a la ley”, invitó la ONG a los usuarios de redes sociales.

Profepa y PGR investigarán el caso

Al tener conocimiento del hecho, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado giró instrucciones a su área jurídica para que presente de inmediato la denuncia penal correspondiente ante la PGR debido a que se trata de una especie protegida en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

En este contexto, la Profepa indicó en un comunicado, solicitará al Ministerio Público Federal llevar a cabo la investigación a fondo de los hechos, así como realizar las acciones necesarias para lograr la identificación y captura de los presuntos infractores ambientales.

La Profepa coadyuva con la PGR al dotarla de información a efecto de que la instancia integre de mejor manera su expediente. El jaguar (Panthera onca) es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Peligro de Extinción.

El Código Penal Federal establece una pena de uno a nueve años de prisión y una multa económica de 300 a tres mil días de salario mínimo vigente, a quien realice actividades de caza, pesca o captura de alguna especie de fauna silvestre o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres.
0No comments yet
      GIF
      New