About Taringa!

Popular channels

TiSA amenaza el comercio, servicios y el internet.

Wikileaks expuso negociaciones secretas por TiSA



Medio centenar de gobiernos, liderados por EEUU, están negociando en secreto el llamado Trade in Services Agreement (TiSA), según difundió el diario español Público citando los cables revelados por Wikileaks.

“Se trata de un golpe de estado económico mundial. Esta alianza pretende tomar el poder económico por encima de los gobiernos”, explicó a la agencia Sputnik Nóvosti Carlos Enrique Bayo, director de Público y autor de la exclusiva.

El objetivo de TiSA, según aseguró, “es construir un complejo entramado de normas y reglas diseñadas para evadir las regulaciones estatales y burlar los controles parlamentarios sobre el mercado global”.

El diario Público, tras acceder a los documentos originales de la negociación que está en curso, indicó que “esta alianza trata de continuar e intensificar el sistema que provocó la crisis financiera global de 2007-2008, iniciada con el crash mundial simbolizado por el hundimiento de Lehman Brothers”.

Las claves de ese sistema son “un beneficio desorbitado de las grandes compañías privadas transnacionales y atando las manos de gobiernos e instituciones públicas”, señaló el diario, previo a afirmar que “los acuerdos del TiSA toman en cuenta todas y cada una de las exigencias de la industria financiera de Wall Street y la City londinense, así como los intereses de las grandes corporaciones multinacionales, para las que el tratado no sólo no es secreto sino su propio engendro”.

“Esos objetivos son evidentes, según dijo Carlos Enrique Bayo, para mantener el tratado secreto durante años”. “Así se impide que los gobiernos que lo ejecutan tengan que rendir cuentas ante sus parlamentos y ciudadanos”, añadió.

Tal como revela la información difundida por Wikileaks, “esta alianza está siendo negociada en secreto, sin embargo, una vez aprobada y firmada, entrará en vigor y seguirá siendo secreta durante al menos cinco años”. “Se aplicará todo lo aprobado con absoluto secreto”, agregó el director de Público.

Implicados

Hasta el momento, los gobiernos implicados en la negociación secreta del TiSA son: Australia, Canada, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Suiza, Taiwán, Turquía y la Comisión Europea, en representación de los 28 países miembros de la Unión Europea, según reveló Público.

En paralelo, el informe de Wikileaks indica que “los BRICS quedan excluidos de esta alianza mundial porque serán los grandes afectados”. “Apartan a los BRICS porque van a ser los más perjudicados. Estas potencias emergentes están rivalizando con las multinacionales que pertenecen a las grandes potencias occidentales”, señaló el director de Público a la citada agencia, previo a destacar que “también es revelador el listado de las naciones latinoamericanas que participan en el TiSA, todas ellas fieles aliadas de EEUU como Colombia, México y Panamá”.

Sobre Uruguay, donde el Frente Amplio discrepa a la interna respecto a la eventual firma del tratado, Bayo indicó a Sputnik Nóvosti que el país quedó fuera de la negociación secreta porque “temían que filtrase los contenidos del pacto en cuanto comprendieran el alcance de lo que se pretende”.


Fuente: www.republica.com.uy/wikileaks-denuncio-negociaciones-secretas-sobre-el-tisa/520302/



WikiLeaks filtra planes secretos del tratado TISA para controlar servicios a nivel mundial

WikiLeaks ha publicado este miércoles 17 documentos secretos sobre las actuales negociaciones del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), en las que participan Estados Unidos, la Unión Europea y otros 23 países, entre ellos Turquía, México, Canadá, Australia, Pakistán, Taiwán e Israel, que en conjunto comprenden dos tercios del PIB mundial.
Este tratado TISA pretende regular de manera supranacional servicios de salud, agua, financieros, telecomunicaciones y transporte, entre otros. Además, exige que haya "transparencia", lo que, en realidad, se traduce en la obligación de los países a presentar los proyectos de ley internos antes de que sean aprobados para determinar su viabilidad, informa el portal de filtraciones.

EE.UU. y la UE son los principales impulsores de este pacto que, según WikiLeaks, afecta a 50 países y a un 68,2% del comercio mundial de servicios. En su más reciente versión, el borrador del TISA plantea que los países firmantes den a los proveedores de servicios financieros extranjeros el mismo trato que a los nacionales.



Además, el acuerdo pasaría por encima de regulaciones establecidas por diversas naciones motivadas por razones culturales, sociales, de desarrollo y hasta ambientales, como para luchar contra el cambio climático, y establecería, en caso de ser rubricado, la facultad de que "tribunales comerciales privados decidieran la forma en que los países regulan las actividades que son fundamentales para el bienestar social", asegura Wikileaks en un análisis publicado sobre el TISA.

Todo esto se desprende de los borradores secretos proporcionados en exclusiva por WikiLeaks a varios medios a nivel mundial, entre ellos 'La Jornada' y 'Público', así como del análisis de los 17 documentos realizado por esa organización fundada por Julian Assange.

"Servicios turísticos, de salud y medio ambiente, así como finanzas, telecomunicaciones y transporte, forman parte crucial de la vida cotidiana (y) los gobiernos las regulan con varios objetivos. Sin embargo, el TISA los trata como transacciones comerciales entre un proveedor y un consumidor, dentro de un mercado que debería estar sujeto a una regulación suave y basada en el mercado", señala uno de los análisis publicados por Wikileaks.

Según el documento, el TISA "va contra las regulaciones que restringen el tamaño y la forma de los mercados locales de servicios (acceso al mercado), y aquellas que discriminan a las empresas extranjeras (trato nacional)". Es importante tener en cuenta que los servicios ahora representan casi el 80% de las economías de Estados Unidos y de la UE, e incluso en los países en desarrollo como Pakistán representa el 53% de la economía.

Mientras que la propuesta de Asociación Transpacífica (TPP) ha llegado a ser bien conocida en los últimos meses en EE.UU., el desconocido TISA es el componente más grande de la "trinidad de tratados 'T'", que es como WikiLeaks se refiere al trío de acuerdos 'TPP-TISA-TTIP'. Todos ellos han excluido además a los países de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, integrantes de los BRICS, porque serán los más afectados, junto con gran parte de los países de América Latina. El economista Félix Moreno opina que es "inadmisible que este documento se negocie en secreto, ya que su contenido tendrá categoría de ley y afectará a millones de personas".


Fuente: actualidad.rt.com/actualidad/176593-wikileaks-tisa-eeuu-europa-tratados-secreto



LA NUEVA AMENAZA PARA INTERNET SE LLAMA TISA Y ADIVINEN QUÉ PAÍS ESTÁ A PUNTO DE FIRMARLO

¿Has escuchado del TiSA? Sí, sabemos que no. Casi ningún medio ha cubierto este tema, aunque realmente ameritaría mucha más atención.

Resulta que esta semana, Wikileaks soltó una bomba: de llegar a aprobarse, TiSA sería muy peligrosa para Internet. Lo peor de todo es que Perú es uno de los países que están dispuestos a aprobar este acuerdo.

Si no sabes nada sobre TiSA, no te preocupes aquí te vamos a contar qué es exactamente y porque sería una muy, pero muy mala idea que Perú firme este acuerdo tal como está.


1. ¿Qué es TiSA?



TiSA es el Trade in Services Agreement; en español: el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios. Y, como lo dice su nombre, es un acuerdo comercial (duh!). Hasta ahí todo iría bien, otro acuerdo como el súper conocido TLC, parecido (pero no bilateral, sino multilateral, o sea, con varios países). Pero este TiSA tiene aspectos muy oscuros que se parecen más al Acuerdo Transpacífico (TPP). ¿Recuerdan qué es el TPP y por qué es malo para internet?

“El TPP se está incluyendo medidas orwellianas en los acápites de Internet. Por ejemplo, saltarse todo proceso judicial para perseguir a los “piratas” (que puede ser desde alguien que descarga un software hasta alguien que no ha pagado por la canción que tiene en su celular)”.

Y al igual que el TPP, TiSA es un acuerdo que se está negociando en secreto. Si no fuera por Wikileaks, que difundió 17 documentos secretos que muestran las negociaciones, no sabríamos casi nada. Y tampoco conocerías las amenazas a las que se enfrenta Internet.


2. TiSA amenaza Internet

En TiSA hay un artículo en el que se atenta claramente contra el software libre. April.org pide prestar atención a este punto, que ha sido propuesto por Japón y que solo ha sido cuestionado por Colombia, al parecer los otros 48 países (Perú entre ellos) no tienen problemas con esto.

“Ninguna Parte podrá exigir la transferencia de, o el acceso a código fuente del software de propiedad de una persona de otra Parte, como condición para la prestación de servicios relacionados con este tipo de software en su territorio”.

The Sidney Morning Herald también ha cuestionado otro punto del TiSA que permitiría a los grandes grupos de Internet tipo Facebook, Google, Apple o Microsoft a que tengan acceso total a nuestra información privada para mejorar sus sistemas de comercio digital.

“Empresas como Microsoft, Apple, Google, Yahoo! y Facebook – han estado presionando para que las normas del comercio electrónico cambien“, aseguró Mateo Rimmer, profesor asociado de la Universidad Nacional de Australia.

“TiSA tendrá un impacto significativo sobre la regulación de las tecnologías de la información, que plantea retos importantes en el respeto de la vida privada – tanto en términos de gobierno y el uso comercial de la información”, agregó Rimmer.

Y con el tema del comercio hay otro aspecto negativo de TiSA que al menos debería discutirse de manera pública.


3. Le da muchos beneficios a las multinacionales



Este es el aspecto sobre el que Wikileaks ha puesto énfasis porque le otorgaría enormes beneficios a las empresas multinacionales. ¿Y eso por qué está mal, preguntas tú? Porque esos beneficios terminarían recortando la facultad legisladora de los estados, ya sea a través de instituciones, como el Congreso, o de los ciudadanos. Wikileaks lo comenta así :

“El borrador Anexo sobre Servicios Financieros de TiSA fija reglas que asistirían la expansión de multinacionales financieras – mayoritariamente con sedes corporativas en Nueva York, Londres, París, Frankfurt – hacia otras naciones, a través de la prevención de barreras normativas“.

Es decir, lo que busca este acuerdo es crear un tratado que facilite que las multinacionales se expandan por el mundo, sin que ningún tipo de norma impida o retrase su paso. Y el Perú es uno de los países que está de acuerdo con este tratado. En este enlace pueden leer el borrador completo y, de paso, confirmar que Perú es parte de las negociaciones del TiSA.


4. Es un acuerdo que se negocia totalmente en secreto

Publico.es, uno de los medios que se alió con Wikileaks advirtió que estas negociaciones se están realizando en secreto porque ha sido clasificado así por Estados Unidos y la Unión Europea.

“El Trade in Services Agreement (TiSA), un acuerdo todavía más antidemocrático de intercambio de servicios entre medio centenar de países, incluida España, que no sólo se está negociando en el más absoluto de los secretos, sino que se pretende que siga clasificado, oculto al conocimiento público, durante otros cinco años cuando ya haya entrado en vigor y esté condicionando el 68,2% del comercio mundial de servicios”.

Lo irónico de esto es que si el acuerdo se aprueba, ellos piden la máxima transparencia de los gobiernos firmantes.

“Entre lo más sarcástico del contenido del TiSA que ahora sale a la luz está la exigencia de transparencia total a las autoridades nacionales, que deberán anunciar de antemano y abrir a discusión previa todas las regulaciones y normativas que se dispongan a aplicar, asegurando así que las grandes corporaciones y los lobbies comerciales internacionales tengan tiempo y recursos para contrarrestar, modificar o incluso impedir esas decisiones soberanas en función de sus intereses”.

Al igual que pasó con el TPP, todo lo que conocemos sobre el TiSA se lo debemos a Wikileaks. Este jueguito sobre el TPP se aplica totalmente al TiSA.


5. Perú está encaminado a firmar el TiSA

Mientras tanto, en las páginas gubernamentales del Perú, lo único que encontramos sobre TiSA es esta descripción caleta y casi indefensa del acuerdo.



No hay más. Nadie ha anunciado que el Perú va a firmar este tratado ni se menciona en ningún otro lado. No va a pasar por el Congreso ni por un debate público. Todo, de espaldas a los ciudadanos. Para variar.

Fuente: http://utero.pe/2015/06/05/la-nueva-amenaza-para-internet-se-llama-tisa-y-adivinen-que-pais-esta-a-punto-de-firmarlo/

PDF con info (en ingles) :

https://wikileaks.org/tisa-financial/Analysis-of-secret-tisa-financial-annex.pdf


Nota final: hola amigo, no te pido puntos por este copy-paste (no los quiero) ... solo comparto info que me parece que se debe conocer, solo te pido que lo compartas en taringa y tus otras redes sociales, esto no debe ser secreto por que afecta a muchisima por no decir todas las personas. Desde ya muchas gracias, buenas noches.
0No comments yet