About Taringa!

Popular channels

Todo, Por ayudar a los demas

Hay dios mio!! a mi tambien me ha pasado...
En los lios que uno se mete por querer ayudar a los demas


Según Kofi Annan, Estados Unidos se encuentra “entrampado” en Iraq



GINEBRA.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, instó a Estados Unidos a retirar prudentemente sus tropas de Iraq y consideró que los norteamericanos se encuentran "entrampados" en ese país árabe, de donde por el momento no pueden quedarse ni marcharse.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, el jefe de las Naciones Unidas urgió por primera vez de forma implícita a Washington a retirar sus tropas en una fecha "óptima" porque su salida "no debe traer consigo un nuevo deterioro".

Opuesto en 2003 a la intervención de la coalición anglo-estadounidense, Annan estimó que "de alguna manera, Estados Unidos se encuentra entrampado en Iraq, por el hecho de que no puede quedarse, pero tampoco puede partir".

El jefe de la ONU exhortó a los estadounidenses a hacer cuanto sea posible para que "cuando se retiren, los iraquíes estén en condiciones de instaurar una situación que garantice un entorno suficientemente seguro".

Faltando cuarenta días para el final de su mandato, Annan decidió expresarse con claridad sobre la cuestión de la retirada de Estados Unidos, indicaron fuentes de su entorno.

Sus principales frustraciones durante sus 10 años como cabeza de la ONU fueron, según Annan, el caso de Iraq y el hecho de que "las conversaciones en el Consejo (de Seguridad) no hayan podido impedir la guerra".

"Creo firmemente que la guerra hubiera podido evitarse y que los inspectores (de la ONU) deberían haber tenido un poco más de tiempo", recordó Annan, quien por aquel entonces fue blanco de la ira de Estados Unidos por haber considerado "ilegal" su intervención en Iraq.

En Estados Unidos, la situación de los 144 mil soldados norteamericanos destacados en Iraq ha vuelto a cobrar protagonismo desde que la oposición demócrata ganó las elecciones legislativas de principios de noviembre.

Ante la posibilidad de que Washington recurra a Siria e Irán para que, a través de su influencia, cooperen en la estabilización de Iraq, Annan dio una respuesta vaga.

"Los países vecinos pueden desempeñar un papel positivo y negativo" en Iraq, afirmó Annan, quien expresó su satisfacción por la decisión siria de restablecer relaciones diplomáticas con Bagdad.

De hecho el presidente iraquí, Jalal Talabani, viajará el fin de semana a Teherán para abordar la estabilización en Iraq, una visita a la que Teherán quiere que se sume el presidente sirio, Bachar al-Asad.

A muy corto plazo, Annan recomendó la introducción de enmiendas a la Constitución iraquí para que haya un reparto equitativo del poder y de las recaudaciones fiscales entre las distintas comunidades confesionales en aras de mitigar la inquietud de los sunitas.

El Parlamento iraquí comenzó a debatir en septiembre la introducción de cambios a la carta magna para crear una federación de provincias autónomas.

"Iraq cuenta con una democracia naciente, cuenta con un Parlamento elegido, un Gobierno comprometido y la buena voluntad de reformar a sus instituciones"Barham Salih, primer ministro adjunto iraquí.

(AFP)

http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection/article.php?articleid=31186
13Comments