Check the new version here

Popular channels

Tolerancia cero del Papa con pedófilos y corruptos

"Tolerancia cero" del Papa con curas pedófilos y corruptos






El papa Francisco dispuso que un sacerdote argentino, condenado por pedofilia, sea privado del ejercicio de su ministerio clerical, según informaron esta semana fuentes eclesiales.

La decisión del sumo pontífice afecta a José Mercau, condenado a 14 años de prisión por abusar de cuatro menores cuando era párroco de San Juan Bautista, en la localidad bonaerense de Ricardo Rojas, que depende de la diócesis de San Isidro (periferia norte de Buenos Aires).

El obispado de San Isidro ha asegurado este miércoles en un comunicado que «el Santo Padre ha decretado la dimisión del presbítero José Mercau del estado clerical».

«Por este decreto ha perdido automáticamente los derechos propios del estado clerical, quedando privado de todo el ejercicio del Ministerio sacerdotal», añade el breve comunicado, firmado por el portavoz de la diócesis, Máximo Jurcinovic.

En diciembre pasado, la diócesis de San Isidro había pedido perdón en forma pública por el caso de pedofilia por el que fue condenado el hasta ahora presbítero.

Mercau, quien estaba a cargo de un hogar que albergaba a niños de la calle, fue denunciado por pedofilia en 2005 y se reconoció culpable en un juicio abreviado.

El papa Francisco reveló este miércoles que expulsó cuando residía en Argentina a un juez de un tribunal eclesiástico por corrupción en los trámites para la anulación matrimonial y no descarta que sean gratuitos para evitar tales abusos.

En un discurso improvisado ante los cerca de 300 participantes de un curso del Tribunal de la Rota Romana, más conocido como Sacra Rota, el pontífice argentino habló sobre el delicado tema, que genera controversia dentro de la jerarquía de la Iglesia católica por los costos, duración e ilegalidades que se cometen durante el proceso.

"Es un escándalo. Yo en Argentina tuve que expulsar a una persona del tribunal porque decía: con 10.000 dólares te hago los procedimientos, el civil y el eclesiástico. Por favor, esto no", advirtió el papa.

"Sobre las anulaciones hay que estar muy cuidadosos para que los procedimientos no entren en el marco de los negocios", recalcó. "Algunos obispos han propuesto que el proceso sea gratuito. Vamos a pensarlo", afirmó el pontífice argentino.
0No comments yet