Check the new version here

Popular channels

Toneladas de caca de perro agobian a argentina

La Ciudad calcula que hoy hay en promedio un millón de mascotas en los hogares porteños que son las que generan las 75 toneladas de excremento.



El Ministerio de Ambiente Público del Gobierno porteño realizó, en 2011, un informe sobre la cantidad de excremento generada por día por los perros sobre las calles y veredas o cualquier espacio de uso común de la Ciudad. Concluyó que en promedio la cifra rondaba unos 35 mil kilos de caca o para simplificar 35 toneladas.

El Instituto de Zoonosis Luis Pasteur también aportó un informe, en ese año, teniendo en cuenta la cantidad de animales, su tamaño y su actividad y estimaron que la cantidad llegaba a ser incluso el doble, es decir, unas 70 toneladas.
Ayer, consultados por el diario Clarín, desde el Instituto informaron que están actualizando la cifra y que se espera que sea mayor porque “a diferencia de aquella época, hoy los perros son más grandes y producen más materia fecal”.

A pesar de las dificultades para realizar el cálculo se estima que es una cifra enorme, lo que representa un grave problema de higiene urbana en particular y de convivencia en general.

Uno de los lugares más afectados son las plazas y en muchas de ellas los lugares destinados a los niños están invadidos por los paseadores de perros.

Además de enfrenta a los vecinos el problema central es que es perjudicial para la salud porque –según advierten los especialistas del Pasteur –un tercio de esos excrementos tiene parásitos y las multas que impone la ley para intentar poner las cosas en su lugar “no se aplican”.

Un perro mediano genera unos 18 kilos de excremento al mes, que se transforman en polvo y se incorporan al aire que respiramos.

Los gérmenes provenientes de las heces se desechan al aire libre y se introducen en el organismo del ser humano por medio de la respiración o al ingerir alimentos preparados en la calle.

Esto ocasiona infecciones por parásitos lombrices, amebas o bacterias, y enfermedades del aparato digestivo, la visión, el corazón, el hígado y la pie.

Estas enfermedades también afectan a los animales, que luego las transmiten en su contacto con el ser humano. Algunos ejemplos son:

1. Parásitos: ascaridosis, filariasis, hidatidosis, sarna, leishmaniasis, amebiasis hepática y toxoplasmosis.

2. Bacterias: salmonelosis, brucelosis, tuberculosis, leptospirosis, cólera y shigelosis.

3. Virosis: hantavirus, rabia, hepatitis y neumonitis virósica.

4. Hongos: dermatofitosis.

5. Alérgenos: dermatitis cutánea.

Desde la Ciudad admiten el problema y aseguran que vienen buscando soluciones como el “Programa Mascotas” que prevé la entrega de más de 10 millones de bolsas negras que se pueden retirar gratis de unas 200 cajas expendedoras ubicadas en espacios verdes, veterinarias y edificios de las Comunas 2, 6, 13 y 14. Y desde la Secretaría de Atención Ciudadana ya están coordinando las obras de cuatro caniles más.

Eduardo Macchiavelli, titular del área, sostiene que “con estas iniciativas se busca que todos los vecinos que pasean a sus mascotas puedan disfrutar los espacios verdes” y que Buenos Aires esté más limpia.

Sin embargo el problema tiene una raíz cultural que es básicamente no considerar el espacio público como propio.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New