Check the new version here

Popular channels

Top Gear y las provocaciones en otros paises



La mayoría de las personas que no son seguidores del programa televisivo de la BBC inglesa Top Gear desconocen que el mismo se caracteriza por sumar controversias en la mayoría de los países donde filmaron algún capítulo. Más allá de los incidentes que se vivieron en Tierra del Fuego con referencia las patentes alusivas a la guerra de Malvinas (ver), el programa tuvo altercados y conflictos en Estados Unidos, Alemania, México, India, Botswana, Birmania y Albania. Puesto que una de las características del mismo es burlarse de hechos puntuales, recordemos que estos tres vehículos fueron adquiridos especialmente para esta emisión en Argentina. El programa que se vera en Marzo del 2015 fue grabado íntegramente y por eso motivo abandonaron los vehículos en TDF ya que en las instalaciones del Cerro Castor se grabo el cierre del programa, según indico uno de los productores del ciclo.

“Top Gear no es un show ajeno a la controversia y parece estar en problemas una vez más”, comienza una nota publicada por el sitio web de la BBC inglesa, donde recopila alguno de los conflictos salientes que generó el programa televisivo en su derrotero por el mundo, el cual se puede ver en Youtube (ver).

Más allá de la indignación que causó en el pueblo fueguino la actitud de los conductores del programa, que circulaban con autos que llevaban chapas patentes alusivas a la Guerra de Malvinas, situaciones similares se vivieron en otros destinos. Aunque vale aclarar que las patentes con las que circulaban en Argentina, especialmente la H982 FKL no esta registrada en Inglaterra segun se puede ver:

http://www.parkers.co.uk/cars/prices/?vrm=H982fkl



Así, la irreverencia y el humor ‘políticamente incorrecto’ con el que Jeremy Clarkson lleva adelante el show se convirtió, en muchos lugares, en una clara ofensa a cuestiones sensibles para el pueblo que debe lidiar con ellas y que son inentendibles para quienes visitan un determinado país por pocos días y solo para realizar una tarea concreta.

Argentina, Estados Unidos, Alemania, México, Birmania, Albania y Botswana son algunos de los países donde el paso de Top Gear no se mantuvo ajeno a las críticas. Incluso, en varios de esos lugares, generó conflictos diplomáticos que merecieron sendos pedidos de disculpas.

En Estados Unidos

En el Estado de Alabama donde existe un fuerte sentimiento antigay, ingresaron con vehículos decorados con mensajes en rosa y colores llamativos pintados directamente a brocha como: “Hillary for president”, Alabama es uno de los feudos de los republicanos y Hillary Clinton además de demócrata es mujer algo que no le sienta muy bien a los llamados redneck, y “man-love rules ok” que traducido literalmente quiere decir “el amor entre hombres está bien”.

En resumen fueron echados y tuvieron que huir como se puede ver en varios videos de Youtube: que empieza como todos los videos de Top Gear y termina como la pelicula, El proyecto de la Bruja de Blair.

En Alemania

Clarkson dijo que la BMW debería crear una versión alemana del Mini. Sugirió que las intermitentes de guiño y las direccionales se movieran como si saludaran al estilo Nazi, además de tener un sistema de navegación satelital que sólo lo dirigiera a Polonia. También realizo parodia con un VW en el cual decía "De Berlín a Varsovia con un tanque". La broma ofendió prácticamente a todos y cada uno de los polacos, país que sufrió como el que más la crueldad de los nazis.

En México

El co-anfitrión de Jeremy Clarkson, Richard Hammond, describió el aspecto de los coches mexicanos como “irresponsable, patán perezoso, flatulento con bigote, apoyado en una valla dormido, mirando a un cactus con una manta con un agujero en el medio como un escudo” y que reflejan “características nacionales” de los mexicanos.

El embajador mexicano se quejó a la BBC: “Estos comentarios ofensivos, xenófobos y humillantes sólo sirven para reforzar los estereotipos negativos y perpetuar los prejuicios contra México y su gente”. Tras el incidente, Inglaterra envió al embajador mexicano la correspondiente disculpa.

En Birmania

Clarkson, Hammond y May construyeron un puente sobre un río birmano, y como un hombre de la localidad atravesaba, Clarkson dijo que “eso es un momento de orgullo, aunque haya una pendiente (en inglés, slope) sobre el puente”.

Los espectadores se quejaron de que el término 'pendiente' era ofensivo y se usaba como un juego de palabras que claramente era de forma despectivo para referirse a los asiáticos por lo que acusaron a Clarkson de “racismo”. Los organismos de control de contenidos estuvieron de acuerdo y dijeron que el espectáculo había roto “las normas de radiodifusión”.

A modo de disculpa, los ejecutivos de Top Gear dijeron que el comentario había sido pensado como un “alegre juego de palabras en tono de broma”, mientras que la BBC dijo que “aunque los responsables del programa sabían que la palabra puede ser usada para referirse a las personas de origen asiático, creían que tal uso era mera jerga”.

En India

Como es habitual en Top Gear, tres coches fueron modificados para hacerlos adecuados para su viaje. Una vez en India, Clarkson convirtió su Jaguar y le adosó un asiento de inodoro en la parte posterior. Dijo que era “perfecto” para el viaje a través del país, ya que a todo el mundo que viaja allí, “le agarra diarrea”, en tanto a un Mini Cooper le pintaron la bandera inglesa en el techo, recordemos que hubo una sangrienta lucha entre India y el Reino Unido por la independencia de la primera.

La BBC recibió 188 quejas, incluyendo uno de la Alta Comisionada de la India quien dijo que “la gente está muy molesta. India es un país en desarrollo, tenemos muchos temas que tratar, no está bien para transmitir esto. Es humor escatológico”.

No hubo una sola disculpa ni de Top Gear ni de la BBC. Tanto Top Gear y la BBC se negaron a pedir disculpas, insistiendo en que las bromas se hicieron a expensas de Clarkson y sus compañeros presentadores.

En Botswana

El equipo de filmación llevó tres coches modificados a través de lo que se describe como la ‘naturaleza virgen’ de las salinas de Makgadikgadi, en Botswana, dejando profundas huellas de neumáticos a su paso.

Las denuncias no tardaron en llegar de parte de organizaciones conservacionistas de Botswana. Así, dijeron que las huellas de los neumáticos, que marcaron el paisaje, permanecerían allí durante décadas y que temían que ello trajera más vehículos a la zona.

Una portavoz de la BBC dijo: “Hemos empleado varios expertos en medio ambiente que nos aconsejaron sobre donde podíamos y no podíamos ir” y añadido que “nunca fuimos cerca de las áreas de conservación”.

En Albania

Quizás uno de los casos más ofensivos. Los presentadores simulaban asesinar a un albanés muy excedido de peso y trataban de averiguar cuál de tres baúles de sus autos era el más adecuado para esconderlo. También afirmaron que Albania es “un nido de ladrones de coches de la mafia, lleno de gitanos”.

Por este controvertido capítulo, la BBC recibió 600 quejas, e incluso el personal de la embajada albanesa en Londres se enojó. Sin embargo, el embajador albanes, aparentemente, prefirió ver el lado divertido del caso y no presentó ninguna queja formal. Obviamente, no hubo disculpas ni comentarios de la BBC en este caso.
0
0
0
0No comments yet