Trabajadores paralizan la mayor planta de Cargill

Economía


Martes 04 de Noviembre de 2014 09:42:00


Trabajadores paralizan por tiempo indeterminado la mayor planta de Cargill en el país


04-11-2014 El Sindicato de Aceiteros que responde a la CGT de Moyano reclama el pase a planta permanente de 50 empleados hoy terceridos. Desde el lunes no hay actividad en el complejo cerealero ubicado en Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear que suele moler  unas 12.000 toneladas de soja por día





La necesidad del Gobierno de cristina Kirchner de que las cerealeras empiecen a liquidar sus exportaciones para que ingresen al país los esperados dólares tiene un nuevo obstáculo: sindicalistas aceiteros bloquean desde el lunes la planta de Cargill ubicada en Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear.

Se trata de la mayor empresa del sector en el país y de la fábrica más importante que tiene la multinacional.

El gremio que responde a la CGT opositora de Hugo Moyano reclama que se pase a planta permanente a unos 50 empleados hoy tercerizados.

En diálogo con Infobae, Adrián Dávalos, secretario Sindicato Aceitero de Rosario (Soear), explicó que la continuidad de la protesta comenzada este lunes a las 18 "se va evaluando en asamblea", pero advirtió: "Si no hay novedades, está claro que no se va a levantar la medida de fuerza".

El conflicto viene de larga data. Tanto el Soear como la Federación Aceitera Argentina reclaman desde septiembre que la multinacional cumpla con el convenio aceitero 420/05 para sus 400 empleados y blanquee a unos 50 tercerizados. Para evitar medidas de fuerza, el ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, pero la medida caducó esta semana.

El complejo de Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear es la planta más grande que Cargill tiene en el país. Según estimaciones, muele unas 12.000 toneladas de soja por día.

"Han facturado en 2013 más de 26.000 millones de pesos. Es un cuarto del Producto Bruto de Santa Fe. ¿Cómo van a tener tercerizados?", cuestionó Dávalos.

El sindicato responde a la CGT de Hugo Moyano. Hace un mes y medio, el propio gremio de Camioneros que él conduce había bloqueado la planta que Cargill tiene en General Pico, La Pampa, para reclamar que el traslado de granos no se realice en trenes y se siga haciendo en camiones.

El mes pasado, el gobierno nacional llegó a un acuerdo con las principales cerealeras del país para que empiecen a liquidar sus exportaciones y garantizar así un flujo de dólares por retenciones. En principio, las partes acordaron que ingresarán unos u$s1.500 millones.