About Taringa!

Popular channels

Trabajo esclavo

Denuncian a empresas líderes de ropa deportiva
por tener trabajo esclavo




Tal como hizo en otras oportunidades, el gobierno porteño en retirada denunció a empresas de primeras marcas de calzado y ropa deportiva por la supuesta utilización de lo que se llama "trabajo esclavo" en talleres clandestinos.

El ministro de la Producción de la Ciudad, Enrique Rodríguez, aseguró que “las grandes marcas se benefician con la producción de trabajo esclavo", entendiendo esto por jornadas de trabajo muy extensas con retribuciones ínfimas y por supuesto, en negro.

Muchas empresas de primer nivel se desentienden de las condiciones en que sus proveedores llevan adelante su trabajo.

La tercerización del trabajo, que se popularizó en la década del noventa y permitió altos niveles de productividad, fue un escenario muy propicio para que las compañías líderes del mercado creyeran que no tenían responsabilidad civil sobre las condiciones de trabajo de sus proveedores.

Rodríguez consideró que, no obstante, las condiciones en los establecimientos donde se confecciona ropa "han variado, podríamos decir entre comillas mejorado", aunque el "trabajo esclavo" sigue siendo una realidad alarmante.

A través de un comunicado oficial el gobierno porteño precisó que las empresas involucradas son Unisol S.A. (PUMA), Fila Argentina S.A. (Fila), Distrinando S.A. (Lecop-Arena), Royal Denim S.A. (Bensimon), Alpargatas Calzados S.A. (Topper) y Le Coq Sportif".

La presentación judicial alcanza también, según el comunicado oficial “a la firma textil Delos, que recibía encargos de confecciones de las empresas mencionadas y los realizaba en diversos talleres clandestinos".

En tanto, por la tarde algunas de las marcas implciadas en las denuncias fueron escrachadas en sus locales de venta al público por integrantes de la Unión de Trabajadores Costureros y de la Cooperativa La Alameda, que reúne a trabajadores que fueron liberados de talleres en los que trabajaban bajo condiciones de esclavitud.

FUENTE

0No comments yet