Popular channels

Trágico accidente dejó dos muertos en la Planta de Agua Pe

Hubo que montar un operativo especial para trasladar a los heridos a Neuquén. Aseguran que fue una situación imprevisible.


Neuquén/Arroyito > La violenta despresurización de un equipo provocó la muerte de dos operarios e hirió de gravedad a otros dos ayer, en la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito (PIAP). Se trata del accidente más grave en la historia de la empresa estatal, que opera en la región desde el año 1992. El Gobierno decretó tres días de duelo provincial.
El incidente ocurrió pasadas las 15, y tuvo que montarse un operativo especial para trasladar a los afectados al hospital Castro Rendón y a una clínica privada. Uno de ellos, César Gutiérrez, falleció a los pocos minutos en el centro de salud de Senillosa. Se trata de un conocido vecino de esa localidad que era técnico del equipo de fútbol del club Bicicross.
La otra víctima fatal, Marcelo Giest, falleció anoche en Neuquén capital. Era ingeniero y supervisor de la zona de calderería. Nacido en Buenos Aires, vivía en Plottier.
En tanto, Sergio Rubio y Héctor Ramos permanecían internados y estables anoche.

El accidente
Según pudo reconstruir La Mañana de diversas fuentes, el accidente ocurrió en la zona de planta de la PIAP. Se estaba realizando una prueba de presión sobre un equipo y una de las soldaduras internas habría fallado, lo que provocó una violenta despresurización. Una parte metálica interna del equipo se desprendió y es la que habría causado las graves heridas a los operarios afectados.
Desde la planta negaron que haya existido una explosión como trascendió en un primer momento y aseguraron que no hubo fuga de ningún tipo de químico.
El gerente de relaciones institucionales de la PIAP, Guillermo Schwemm, dijo ayer que es la primera vez en la historia que ocurre un incidente de este tipo. “Es un hecho muy doloroso y el personal está afectado. Se trata de gente de mucha experiencia”, remarcó en díalogo con LU5.
Schwemm explicó que la planta cuenta con servicio médico y una ambulancia, pero para agilizar el traslado se realizó en camionetas de la firma.

Impredecible
“Esto es impredecible. La gente que estaba haciendo esa tarea tenía mucha experiencia, no era algo nuevo para ellos, algo falló”, se lamentó el coordinador gremial de ATE en la planta Alejandro Orellana.
Aseguró que existe un protocolo de seguridad y que había encargados de la empresa trabajando.
Tras el accidente, no se permitió el ingreso a la planta de ninguna persona ajena al operativo. Había en la zona personal de Bomberos y de la Policía de la Provincia, aunque es Gendarmería Nacional la encargada de custodiar el lugar, ya que la mayoría de las acciones de la firma pertenecen Nación y es su jurisdicción.
La PIAP es la industria de más alta tecnología de la provincia. Produce 200 toneladas de agua pesada por año.
0
0
0
0No comments yet