Trágico temporal en Córdoba

Cinco personas murieron, cuatro permanecen desaparecidas y otras mil fueron evacuadas.



Cuatro personas permanecen hoy desaparecidas, cinco murieron y otras mil se encuentran evacuadas tras el fuerte temporal que afectó durante el fin de semana a la zona cordobesa conocida como Sierras Chicas y a parte de la capital provincial, informaron las autoridades locales.
En tanto el Ministerio de Defensa de la Nación dispuso el envío de ayuda, por lo que personal de Gendarmería Nacional y del Ejército se encuentra trabajando en las zonas más afectadas.Según confirmó el gobernador José Manuel de la Sota,”hay tres personas fallecidas en la ciudad de Río Ceballos y dos en Colonia Hogar”, ubicadas a 35 y 77 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba, respectivamente.
Por otra parte, fuentes del gobierno provincial informaron que cuatro personas se encontraban hoy en condición de desaparecidas, una de ellas sería un tercer ocupante del automóvil alcanzado por la correntada en un vado en Colonia Hogar, mientras se espera confirmar si en la ciudad de Córdoba están desaparecidos una mujer y su hijo.
Algunas de las localidades más afectadas -donde está complicada o interrumpida la circulación- son Ascochinga, Jesús María, Juárez Celman, Río Ceballos, Unquillo, Villa Allende y Mendiolaza.
Según informó el titular de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, los arroyos y ríos registraron crecidas importantes en toda la zona serrana ya que se registraron más de 300 milímetros de lluvias en pocas horas.
En emergencia
En Córdoba capital, el viceintendente a cargo de la intendencia, Marcelo Cossar decretó la emergencia climatológica por 72 horas. Por el temporal en la capital provincial hubo calles anegadas e interrupciones en el servicio de energía eléctrica y fue impedida la circulación vehicular en la avenida Costanera Norte, ubicada a la vera del río Suquía que registra una crecida importante en su caudal.
Según explicó Hugo Garrido, titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba, “durante la madrugada hubo además, en algunos puntos de la ciudad, anegamientos debido a que cayeron 18 milímetros en menos de una hora”.
Por otra parte, alrededor de un millar de personas fueron evacuadas entre las distintas localidades de las Sierras Chicas y la ciudad de Córdoba.
A raíz del temporal, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), interrumpió el suministro eléctrico en las zonas más afectadas de las Sierras Chicas y la ciudad de Córdoba, el que se restituirá “cuando se confirme que no haya riesgo de vida de ningún vecino”, explicó la vocera de la repartición, Mariana González.
El Ministerio de Defensa de la Nación, por su parte, informó que “las Fuerzas Armadas (Ejército y Gendarmería Nacional) ya se encuentran asistiendo a las poblaciones afectadas por las inundaciones que aquejan a la provincia de Córdoba luego de las intensas precipitaciones registradas desde la madrugada del domingo”.
Un tsunami
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, definió hoy como un “tsunami que cayó del cielo” al fuerte temporal que se abatió ayer sobre varias localidades de la provincia y que dejó cinco muertos, cuatro desaparecidos y centenares de evacuados, al tiempo que remarcó que en pocas horas llovieron más de 300 milímetros en una zona donde anualmente llueven 800 milímetros.
En diálogo con radio Mitre, detalló que se trata de “la zona que nosotros llamamos Sierras Chicas, que viene desde Ascochinga hasta Córdoba”. En ese sentido, De la Sota añadió que el temporal “abarcó toda la zona de Unquillo, Villa Allende, Mendeolaza y Río Ceballos”.
En Río Ceballos, precisó el gobernador cordobés, la fuerte tormenta fue “donde más daño hizo a las personas; es donde tenemos tres personas muertas, y en un paraje pequeño muy cercano a otras dos personas atrapadas dentro de un auto que se lo llevó el agua”.
“La correntada fue terrible. Hay once puentes dañados, de los cuales dos están totalmente destruidos ya que el agua arrastró camiones y los camiones pegaban en la base de los puentes y los descalzaba. Así que estamos en una emergencia grave, con el dolor de la perdida de vidas humanas y esperemos que hoy no aparezcan más (cuerpos) con la bajada de las aguas”, indicó


link: https://www.youtube.com/watch?v=1EexkO8reUA
.