Check the new version here

Popular channels

Tras 26 horas volvió la luz al Sur neuquino

Fué de terror... viento muy fuerte... y no es el primer corte de luz extenso.. ya son muchos y en muy poco tiempo... EPEN (ente provincial de energia del neuquen), si no pagas a tiempo las facturas. te cortan la luz de una... pero ellos que la cortan y demoran bocha en retomar el servicio se hacen bien los pelotudos de paso ahora la luz es más cara. Y pensar que somos generadores de energia... la PMQLP

Se suspendieron las clases. Hubo que racionar el consumo de agua potable. Los Bancos no atendieron al público pues estaban sin sistema.
San Martín de los Andes > Luego de más de 26 horas de espera, finalmente se restableció ayer por la tarde el servicio de energía. La interrupción del suministro eléctrico durante tantas horas provocó serios inconvenientes aquí y en la vecina localidad de Junín de los Andes.
Desde las 13.30 del miércoles hasta ayer a las 16, las dos ciudades permanecieron sin electricidad. Los habitantes debieron recurrir a diversas alternativas para suplir el faltante: algunos optaron por las velas y otros por las linternas o los artefactos de iluminación.
Salvo los supermercados y algunos establecimientos hoteleros y gastronómicos que cuentan con generadores propios, el resto de los vecinos y sobre todo los comercios chicos padecieron la falta del servicio, que les ocasionó -en particular a estos últimos- pérdidas calificadas como “importantes”.

Explicación
Según información proporcionada por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (Epen) el corte se produjo por el desprendimiento completo de la cadena de aisladores del piquete Nº 187 de la fase superior de la Línea de Alta tensión (LAT) 132kV, ubicada a unos 46 kilómetros de la central de Alicurá; como consecuencia de los fuertes vientos imperantes en la zona, con la consecuente caída a tierra del conductor.
“Mediante la utilización de toda una batería de recursos entre los que se contó el alquiler de un avión Cesna y la utilización de un helicóptero cedido por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, cuadrillas en vehículos 4x4 y a pie, se logró determinar el lugar de la falla y su reparación”, indicó el vocero del organismo.
El presidente del Epen, Nicolás Salvatori, confirmó que hoy estará presente en ambas localidades para entrevistarse con las autoridades municipales y miembros de las Cámaras de Comercio.
Si bien la llegada del máximo responsable del Ente tiene que ver con los problemas ocasionados por el faltante de energía; aprovechará la ocasión para evaluar en conjunto con las comunas las acciones tendientes a ampliar los márgenes de confiabilidad y respaldo del sistema.
La interrupción del servicio provocó un sinnúmero de problemas, desde la suspensión de las clases en la mayoría de los establecimientos educativos; el racionamiento del agua potable en los sectores altos de la ciudad por la imposibilidad de bombeo a las cisternas; y el corte de la cadena de frío que afectó a la mayoría de los comercios chicos como almacenes y carnicerías, ocasionando pérdidas económicas.
Además, se suspendió la vacunación en los centros periféricos de salud, ya que las dosis debieron ser trasladadas al hospital para que sean guardadas en los gabinetes refrigerados. Tampoco funcionaron los centros médicos ni los consultorios odontológicos.
Durante la noche se montó un operativo especial con efectivos de la Policía provincial y de Gendarmería nacional, para garantizar el resguardo y la seguridad con móviles y efectivos recorriendo toda la ciudad.

Sin bancos
Además, ayer no hubo actividad bancaria como así tampoco en las dependencias de la administración pública. El Banco Nación cerró sus puertas al público, mientras que el Provincia atendió solamente algunas consultas, ya que estaba imposibilitado de realizar transacciones al no poder operar el sistema informático.
Lo mismo sucedió con los cajeros automáticos, por lo que muchos residentes y turistas acostumbrados a retirar dinero por este medio tuvieron que conformarse con esperar hasta que funcionaran o directamente utilizar otras formas de pago con tarjetas de débito o crédito; sólo en aquellos comercios que contaban con un grupo electrógeno que les suministrara electricidad.
Por otra parte durante más de dos horas un sector de la ciudad se quedó sin teléfono, ya que se había agotado la carga de las baterías de emergencia en la central de Villa Paur, por lo que también se debió recurrir a un generador para reaprovisonarlas y, de esta manera, restablecer el servicio.

http://www.lmneuquen.com.ar/
0
14
0
0
14Comments