Check the new version here

Popular channels

Tras 27 días, apareció sano y salvo Lucas Díaz.

Tras 27 días, apareció sano y salvo Lucas Díaz.



Lucas Díaz, el joven que había desaparecido el 10 de octubre en el barrio porteño de La Paternal, fue encontrado por una mujer en La Plata, y tras el hallazgo, quedó al descubierto que no existía ningún pedido de paradero o captura con su nombre en la provincia de Buenos Aires.

Según indicaron fuentes judiciales a NA, el joven que fue encontrado por una mujer este miércoles por la noche, presentaba "buen estado" y fue identificado a través de su documentación personal que portaba.

El muchacho, que aparentemente estaba en condición de calle, fue ubicado gracias al llamado de una vecina de La Plata al 911 que luego se comunicó con la familia de Lucas.

El muchacho le dijo a los policías que se había ido de la casa y dormía en las plazas y de acuerdo a las fuentes, el joven habría hecho abandono de su hogar por propia decisión.
Tras el hallazgo, se descubrió que en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires no se habría cursado la solicitud de paradero, a pesar de la trascendencia pública del caso.

Este jueves por la tarde, la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 37 interinamente a cargo de la fiscal Ana Yacobucci, confirmó a través de un comunicado que, Lucas Díaz fue encontrado en la intersección de las calles 38 y 21, de La Plata y que fue trasladado a la sede de la dependencia del Ministerio Público por orden de la fiscal.

La mujer que hizo la denuncia, siguió al joven hasta que vio al patrullero y luego dio aviso sobre la situación a la familia. Según el comunicado, el subcomisario de la Comisaría N° 9 de La Plata Leandro Garizoain, identificó al joven que le exhibió su DNI y constató que era Lucas Fernando Díaz.

• No había solicitud de paradero

Sin embargo, Garizoain al consultar con la "Oficina de Capturas" del Registro de Antecedentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, no obtuvo ningún resultado ya que el joven no registraba ningún pedido de paradero o captura, por lo que lo dejó ir.

La situación fue informada, este miércoles por la noche, por el Ministerio de Seguridad de la Nación a la Fiscalía, por lo que la secretaria Cándida Etchepare consultó a la División Delitos Interjurisdiccionales para saber por qué la búsqueda de paradero del joven no figuraba en el sistema.

El organismo le informó que había enviado un correo electrónico al Departamento Convenio Policial Argentino de la provincia de Buenos Aires, oficina que a su vez constató que tenía en trámite cuatro expedientes, con fecha 20 de octubre, respecto de la búsqueda de paradero de Díaz, y que había retransmitido la información a la Oficina de Capturas del Registro de Antecedentes de la Provincia de Buenos Aires.

Dicha dependencia informó que "debido a un problema con el sistema y al cúmulo de tareas no habían podido aún cargar los expedientes del 20 de octubre" y que tal era el motivo por el que Lucas Díaz no estaba registrado.

Cristián, el hermano del joven, habló ante la prensa y dijo que su hermano estaba con la misma ropa que el día que desapareció y que él y su familia están "muy agradecidos" con la mujer que lo encontró.

"Estoy agradecido de por vida. Lo que la mujer hizo, es lo que debemos hacer como sociedad. No hay que bajar los brazos", sostuvo el hermano de Lucas.

• Investigarán posible incumplimiento de funcionarios públicos

La fiscal Ana Yacobucci, a cargo de la causa por la desaparición de Lucas Díaz, solicitó la extracción de testimonios del expediente y los remitió a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, para que se disponga qué Juzgado deberá investigar el posible incumplimiento de deberes de funcionario público (arts. 248 y 249 del Código Penal) cometidos por personal de la provincia de Buenos Aires.

Tras la aparición del joven, la fiscal informó al Ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, a fin de que adopte las medidas que estime pertinentes para agilizar la carga de datos y evitar situaciones como la ocurrida, haciéndole saber que sería útil poner en red los registros de las distintas dependencias a su cargo.





0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New