Tras 333 días, Jonás Gutiérrez volvió a jugar

Tras 333 días, Jonás Gutiérrez volvió a jugar un partido profesional

Premier League
El exmediocampista de Vélez, quien superó un cáncer testicular, ingresó a los 19 minutos en la derrota 1-0 de Newcastle ante Manchester United.




En un tiempo, pocos recordarán que el 4 de marzo de 2015 Newcastle cayó 1-0 ante Manchester United, por la 28ª fecha de la Premier League. No marcará un hito en la historia esa derrota que mantiene al equipo dirigido por John Carver en el 11° puesto, lejos de la pelea por la clasificación a competiciones europeas. La marca roja en el calendario, mucho más emotiva que deportiva, la justificará el regreso de Jonás Gutiérrez, quien después de superar un cáncer testicular y de 333 días de espera volvió a disputar un partido profesional.

Se jugaban 19 minutos del segundo tiempo cuando el cartel electrónico fue levantado por el cuarto árbitro. De un lado mostraba el número 4, el que llevaba en la camiseta Ryan Taylor, quien debía abandonar el campo. Del otro, el 18, el del exmediocampista de Vélez y el seleccionado argentino. Entonces los 52.000 presentes en St. James Park se pusieron de pie y se unieron en un grito y un aplauso para darle la bienvenida a Jonás, que se había llevado las primeras ovaciones cuando había ingresado a realizar el calentamiento antes del partido y cuando su nombre había sido mencionado por los altoparlantes del estadio.




Gutiérrez había disputado su último encuentro por la Premier League el 5 de abril de 2014, ante West Bromwich y con la camiseta de Norwich, equipo al que había sido cedido a préstamo. Un tiempo antes, el 19 de mayo de 2013, cuando todavía jugaba para Newcastle, había comenzado su derrotero por consultorios y hospitales: durante un partido ante Arsenal, había chocado contra el defensor Bacary Sagna y había sufrido una inflamación, que derivó en estudios, diagnósticos imprecisos y la posterior detección de un cáncer en el testículo izquierdo, por el que debió ser operado en Argentina y sometido a sesiones de quimioterapia.

Once meses después de aquel Norwich-West Bromwich y 17 meses después de su último encuentro con la camiseta de Newcastle (el 5 de octubre de 2013, en la derrota 1-2 ante Cardiff City), volvió a vestirse de negro y blanco junto a sus compañeros. En diciembre del año pasado había regresado a las canchas, con el equipo Sub 21 de las Urracas.