Check the new version here

Popular channels

Trashformers, arte con piezas recicladas Luego de más de 10

Trashformers, arte con piezas recicladas

Luego de más de 10 años de desarrollo artístico, Rubén Santurian dio comienzo a una nueva etapa: entre proyectos urbanísticos y el diseño y la creación de figuras en base a piezas recicladas.
Nacido en Uruguay en 1962, criado en la Argentina y actualmente radicado en Florida, EEUU, Santurian definió: "Cuando la basura se convierte en desesperación, aparecen los trashformers".

A partir de este año, inició una nueva búsqueda, inaugurando una etapa en la que crea y humaniza a los trashformers, una serie que busca graficar la identidad de un futuro desde la reconstrucción de la vida, la renovación de la identidad y el mejoramiento del medio ambiente.

"Los trashformers nacen en un boceto, un concepto, una idea y se plasman a partir de desechos electrónicos, parlantes, equipos de audio, celulares, elementos metálicos, circuitos integrados internos de alguna computadora, leds, mallas metálicas, tubos, hasta ventiladores. En mi obra nada queda afuera, tarjetas de crédito, tapas de botellas, jeringas, plásticos, pedazos de acrílico, juguetes, alambres, clavos, caños, piezas de plomería", explicó.

Las obras de Santurian estarán hasta el 8 de diciembre en The Patricia & Phillip Frost Art Museum, Miami, Florida, y luego:
-Red Dot Art Fair del 2 al 7 de diciembre, en el marco de Art Basel Miami, Florida.
-Galleria Gum, desde el 4 de diciembre, en el marco de Art Basel, Miami, Florida.
-Miami River Art Fair del 4 al 7 de diciembre, en el marco de Art Basel, Miami, Florida.

Carrera
Santurian encuentra su inspiración en los temas inherentes a la arquitectura, en los problemas urbanos, en la densidad, en la saturación de las infraestructuras, en la polución, en la energía perdida en la gran producción de residuos de esta época.

"Entiendo al arte como una manifestación del pensamiento, un modo de expresar ideología. Para mí el arte debe decir algo y así contribuir con un pequeño grano de arena a reflexionar sobre los conflictos sociales", expresó Santurian.

En todas sus obras hay un criterio unificador, con reglas de composición de la arquitectura y del arte que conviven en piezas de papel, en murales o en objetos diversos hasta llegar a los trashformers actuales.

La idea rectora tiene que ver con la unidad en la variedad, la variedad en la unidad, lo mucho en lo poco, la integración cromática, la repetición y la obsesión, la continuidad, el trabajo constante sobre el desarrollo de una estética de la imperfección.

Este lenguaje de los desechos pone de manifiesto que aún lo más pequeño tiene valor, que la belleza puede estar en cualquier lado, incluso en piezas rotas y obsoletas, y nos recuerda que todo tiene un pasado, que se ve reflejado en un presente continuo con un futuro abierto a múltiples tendencias.
0
0
0
0
0No comments yet