Canales populares

trasladan sable corvo

ENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, hablará por cadena nacional, en la ceremonia en la cual el Museo Histórico Nacional recibirá, luego de 48 años, el Sable Corvo de San Martín para su exhibición permanente.

El traslado comenzó a las 11 con un desfile patrio con la cureña que trasladará el sable en un recorrido por las calles Luis María Campos, Int. Bullrich, avenidas del Libertador, Leandro Alem, Rivadavia, Bolívar, Yrigoyen, Paseo Colón, hasta llegar a Parque Lezama.

El sable es el arma que acompañó a San Martín durante la Guerra de la Independencia y que legó a Juan Manuel de Rosas, hasta que sus descendientes decidieron donarlo al Estado Nacional, en 1897, bajo custodia del Museo Histórico Nacional, donde durante casi siete décadas fue exhibida en una de sus salas.

Durante los años 60 fue apropiado en dos oportunidades por integrantes de la Resistencia Peronista, con la intención de entragárselo al General Perón, por entonces exiliado en España.

Luego, en 1967, el dictador Juan Carlos Onganía quitó la custodia del sable al Museo.

Con su traslado al Museo Histórico Nacional, la espada podrá ser apreciada por todo el público en una sala especialmente diseñada con modernas medidas de seguridad y conservación. (Télam)
Comentar 11 Compartir 0
0
0
0
0No hay comentarios