Check the new version here

Popular channels

Trauma para Canadá: un ataque al Parlamento rompe la paz de

Un hombre mató a un soldado y luego abrió fuego dentro del Congreso, donde fue abatido; el premier estaba en el edificio; investigan la conexión islamista



OTTAWA.- Canadá, un país acostumbrado a presenciar las escenas de inseguridad y terrorismo en su vecino del Sur, vivió ayer una jornada de pánico. Un hombre armado abrió fuego en los alrededores del Parlamento, en Ottawa, y mató a un soldado. La policía abatió al atacante cuando ingresó en el Congreso, según las autoridades canadienses.

Según varios testigos, un hombre armado con un rifle abrió fuego contra un soldado junto al Memorial de Guerra y después se dirigió a la sede del Parlamento, a pocos metros del monumento a los caídos. El atacante, identificado horas más tarde como Michael Zehaf-Bibeau, fue abatido por la guardia del Parlamento en el interior del edificio. En el tiroteo resultaron heridas otras dos personas.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, que se encontraba en el recinto parlamentario con miembros de su partido, fue puesto urgentemente a resguardo. "Fue un ataque despreciable", dijo Harper.



link: https://www.youtube.com/watch?v=Xj6ZiNgP4A0

La policía canadiense no confirmó las informaciones que difundieron algunos medios locales sobre la presunta participación de más atacantes en el tiroteo. Según el diario Globe and Mail, las autoridades tenían requisado el pasaporte de Zehaf-Bibeau, de unos 30 años, un ciudadano canadiense convertido al islam.

"Un hombre entró corriendo al Parlamento y fue perseguido por policías armados que pedían a gritos a todo el mundo que se pusieran a cubierto", dijo Marc-André Viau, un funcionario del Parlamento que estimó haber escuchado "una veintena de disparos".

La televisión canadiense mostró imágenes del Parlamento con agentes fuertemente armados y agazapados por los corredores en busca de más atacantes, mientras se oían tiros. El soldado tiroteado, Nathan Cirillo, de 24 años, según el diario Globe and Mail, estaba montando guardia en el Memorial de Guerra, a pocos metros del Parlamento. Ingresó con heridas graves en el Hospital de Ottawa, donde falleció tres horas más tarde.

Algunos parlamentarios escribieron en Twitter que durante la sesión llegaron a oírse unos 30 disparos. Los primeros tiros, según la policía, fueron efectuados minutos antes de las diez de la mañana.

La policía acordonó ampliamente el área que rodea la sede del edificio legislativo, conocida como Parliament Hill, un lugar apacible junto al río Ottawa donde los vecinos de la capital canadiense van a pasear con sus hijos. El lugar suele ser de libre acceso y visitado por miles de turistas. Tras el incidente, también fue reforzada la vigilancia en la embajada estadounidense.

No está claro si se trató de un ataque terrorista perpetrado por islamistas radicales. Canadá participa en los ataques aéreos en Irak contra la alianza liderada por Estados Unidos contra el grupo jihadista Estado Islámico (EI).

El lunes, un supuesto islamista atropelló a dos soldados canadienses, uno de los cuales murió, en una pequeña localidad al sudeste de Montreal. La policía mató a tiros al agresor tras una persecución.

Las autoridades trabajaban ayer en la posible conexión entre ambos ataques. El gobierno ya había elevado el nivel de alerta terrorista anteayer.

"Hoy es un día triste y trágico para nuestra ciudad y nuestro país", dijo el alcalde de Ottawa, Jim Watson, en una conferencia de prensa.

Tras ser informado por su equipo de Seguridad Nacional del tiroteo en Canadá, Barack Obama trasladó a Harper "sus condolencias y solidaridad" por unos hechos que calificó como "indignantes", informó la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente norteamericano reafirmó la estrecha amistad entre los dos países y ofreció toda la ayuda necesaria a Canadá para responder a los ataques.

El tiroteo de ayer se suma al incidente ocurrido el lunes. Lo que aparentemente parecía un accidente de tráfico se convirtió pocas horas después en una probable acción terrorista, después de que la policía federal de Canadá reveló que el joven abatido tras arrollar con su auto a dos soldados tenía nexos con grupos islamistas.
+1
0
0
0No comments yet