Check the new version here

Popular channels

Tren Sarmiento: adiós a los coches japoneses

Final de la era de coches eléctricos Toshiba en la Línea Sarmiento

Hace 58 años atrás llegaban para quedarse en nuestro país los primeros 262 coches eléctricos fabricados en Japón para la línea Sarmiento, lo mismos que llegarían a la Argentina para relevar de servicios a los viejos coches eléctricos que habían comenzado a prestar servicios en el Ferrocarril oeste a comienzos de siglo. Estos coches eléctricos fueron fabricados para Argentina entre los años 1956 y 1973 por un grupo de fabricantes compuestos por las empresas Kawasaki Rolling Stock, Kinki Rolling Stock,Tokyu Cr, Toshiba, Nippon Sharyo e Hitachi entre otros, grupo que mas tarde sería liderado como el Grupo Marubeni.

Los mismos sirvieron fielmente entre Once/Plaza Miserere-Castelar/Moreno ininterrumpidamente con excelentes resultados con frecuencias que llegaban a ser de entre formaciones, cada 5 minutos en las horas picos eran imposible ver barreras de pasos a nivel levantadas ya que era incesante el movimiento de todo tipo de trenes en la Línea. Estos coches iban a dar por finalizada con el tiempo las tareas de sus antecesores coches eléctricos de madera ingleses fabricados por la Birmingham Railway Carriage W.C Leed Forge y Talleres Liniers entre 1906 y 1929 haciendo una totalidad de 137 coches. Los ingleses fueron dados de baja a los comienzos de los años 60 a medida que el parque de trenes japoneses se daba de alta.

Muchas fueron sus reformas y muchos sus esquemas de pintura, el duro trajinar de sus dias en una línea tan exigente los hacia flaquear de ves en cuando para la excelencia de su tecnología los convirtió en un material duro de roer, ya que con poco mantenimiento funcionaron casi 60 años día a día. Estos coches cabe recordar vinieron con baños y equipo de música funcional por sistema de antena FM, asientos de cuerina acolchados rebatibles, ventiladores de techo funcionales, etc.

Los años 80 y 90 serían críticos ya que muchos de ellos comenzaban a radiarse por accidentes graves, que no los dejaban volver a ser puestos en condiciones. Los años 2000 ya en manos de la empresa privada TBA serían durísimos ya que los accidentes e incidentes por paros y quemas de formaciones en las estaciones Haedo, Castelar y otras dejarían fuera de servicio a varias unidades de estas para siempre. Luego sobrevinieron las modificaciones convirtiendo a varios de ellos en coches modificados en la firma Morrison Knudsen, luego EMFER en los famosos coches PUMA V1, V2 y V3 con doble piso, a los cuales se le haría un restailing exterior colocándoseles las cabinas de comando centrales con lógica de computadora, aire acondicionado, CCTV e iluminación fluorescente entre otras novedades.

El accidente de Once que le costaría la vida 52 personas y más de 200 heridas, marcaria en nuestro país un punto de inflexión, ya que las quejas de los usuarios se harían escuchar fuertemente en todos lados junto a dolosos juicios que siguen su curso, quitándole la concesión a Trenes de Buenos Aires, eliminando a los responsables del hecho y convirtiendo la Línea Sarmiento de nuevo en una empresa estatal liderada por SOFSE. De allí en mas y con las cartas sobre la mesa el Gobierno se pondría rápidamente a trabajar para realizar una compra a la Republica China de nuevo material rodante y remolcado chino, que desembocaría en la flamante adquisición de las 225 unidades que a partir de mañana estarán ya todas corriendo los servicios locales haciendo 25 formaciones de 9 coches, dejando de lado para siempre a los trenes construidos en la lejana Japón y que fielmente surcaran nuestros rieles durante 58 años.

Los mismos están siendo entregados a la línea Mitre para prestar similares servicios y reforzar la línea ya que muchos coches de esta línea Mitre habían sido despachados al Sarmiento ante la falta de material rodante, ocasionándole al Mitre perdida de formaciones enteras. Esta línea Mitre desde el próximo 6 de Septiembre estar recibiendo en el Puerto Metropolitano sus 5 primeras formaciones chinas, que permitirán también modernizar su parque rodante, haciendo que antes de fin de año todos los trenes japoneses queden fuera de circulación.




















Ultima formación yendo a Caballito para ser retirada del servicio. Primero va por sus medios y luego traccionada por una locomotora.



0
0
0
0No comments yet