Check the new version here

Popular channels

Triatleta israelí ciego obtuvo medalla de oro en Brasil

Triatleta israelí ciego obtuvo medalla de oro en Brasil





Un atleta israelí que quedó ciego durante una operación de 2005 para detener a un terrorista en Gaza obtuvo la medalla de oro en un evento Mundial de Paratriatlón en Manaus, Brasil, la semana pasada. Oren Blitzblau, de 38 años, cruzó la línea junto a su socio deportivo, Gilad Rotem, quien actuó como guía de Blitzblau en tierra y agua durante la carrera.



Blitzblau ganó su primera medalla de oro en la competencia internacional después de obtener las de plata y bronce en las competiciones europeas anteriores. Su logro fue impresionante en cualquier condición, teniendo en cuenta las condiciones tropicales con un 90 por ciento de humedad. Blitzblau completó el nado de 750 metros en el río Negro, afluente del Amazonas; un paseo en bicicleta de 20 kilómetros; y una carrera de cinco kilómetros -todo en 1 hora, a siete minutos y 51 segundos.

Pero el logro es aún más grande que los números. Cuanto más se profundiza en el desafío en Brasil, más se entiende la extraordinaria fuerza de espíritu de Blitzblau y su asociación única con Rotem. Ellos han estado entrenando juntos desde hace un año, pero la competencia el 11 de octubre fue su primera vez como un equipo.

A Rotem, su guía, no le estaba permitido tirar a Blitzblau hacia adelante, pero estuvo lo suficientemente en forma para no arrastrar hacia atrás a su pareja. Durante el nado estaban atados a la pierna, con Rotem dirigiendo a Blitzblau aproximadamente medio metro a distancia.



En ciclismo - en contraposición a la natación y el atletismo - Rotem realizó un pedaleo junto con Blitzblau forma un tándem en una bicicleta.

Normalmente Blitzblau tiene la ayuda de un perro guía. Pero su unión de

fuerzas con Rotem le permitió realizar sus habilidades atléticas, y también hace que sea más fácil para él moverse durante los viajes al extranjero.
"Hasta ahora nos reunimos sólo para las sesiones de entrenamiento de un par de horas de duración, y nos hizo sentir tan cómodos que me olvidé de que algo lo limita", comenta Rotem, y agregó: "sólo cuando estamos juntos durante 24 horas al día durante unos días, y en un entorno diferente, pudimos entender lo que pasó entre nosotros y apreciar su adaptación y progreso."
De acuerdo con Rotem, mientras que hay problemas de financiación en muchos deportes, "usted entra en Beit Halohem" - en referencia a los centros de rehabilitación deportivos para los veteranos heridos de la guerra- "y vemos que por lo menos una cosa funciona bien en Israel."
Blitzblau, casado y padre de dos hijos, dice que su futuro como triatleta está claro. El mes pasado, fue liberado de las Fuerzas de Defensa de Israel después de 20 años de servicio, y tenía previsto dedicarse a la formación para los Juegos Paralímpicos de Río en 2016, pero en Manaus se enteró de que el Comité Paralímpico Internacional había decidido que, de cada cinco categorías de discapacidad, sólo tres hombres y tres mujeres serían incluidas en el Paratriatlón. En consecuencia, habrá un triatlón de ciegos para mujeres, pero no para los hombres.

"Esa es una decisión muy extraña, que bloquea mi sueño", dijo Blitzblau, agregando que él podría cambiar a carreras de larga distancia.
Sin embargo, Blitzblau no se rinde. Casi 10 años después del fatídico incidente en Gaza, cuando él apenas puede recordar lo que era una puesta del sol, sigue mostrando hasta dónde puede la fuerza de voluntad llevar a una persona.


0
0
0
0No comments yet