Popular channels

Tucumán: Según el juez hay que repetir las elecciones

Habló el juez que anuló la elección en Tucumán: "El proceso está viciado y por eso hay que repetirlo"

El camarista Salvador Ruiz justificó su fallo y dijo que "está convencido de que esos vicios tergiversaron la voluntad popular". Remarcó la cantidad de pruebas aportadas por las partes: "No es sólo la quema de urnas o los videos con las fajas, es todo", agregó



Ruiz, juez de la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán, explicó algunos de los fundamentos que tuvo para avalar el pedido de nulidad que presentó el opositor Acuerdo para el Bicentenario y ordenar que se vuelva a votar. "El Tribunal decidió anular las elecciones por los elementos aportados. El proceso estaba viciado", remarcó el magistrado en diálogo con Vorterix Rock.

Con respecto a los delitos electorales, aclaró que el tribunal no es competente para decirlo pero sí para hacer referencia al proceso. "Estamos convencidos de que esos vicios tergiversaron la voluntad popular", expresó. "El vicio del procedimiento es lo que se ha visto. No es sólo la quema de urnas, los videos con las fajas. Es todo", agregó.

El fallo resolvió "hacer lugar parcialmente" al requerimiento que hizo el frente de José Cano, luego de denunciar numerosas irregularidades tanto en la votación como en el escrutinio. Ruiz dijo que esta denuncia se probó y que por eso hay que repetir el proceso electoral.




Defendió los fundamentos que plasmó en el fallo y negó que se haya basado en artículos y programas periodísticos. "El que lea el fallo no puede decir que el Tribunal se ha pronunciado por el programa de Lanata. Lo que se puede hacer referencia de ese programa es sobre los videos, no sobre las preguntas o lo comentarios que hizo el periodista", explicó el magistrado, quien dijo que también tuvieron en cuenta los dichos del gobernador José Alperovich y del candidato Juan Manzur, en los que hacían referencia al clientelismo en esa provincia.

"El proceso está viciado y por eso hay que repetirlo", reiteró el juez y se abstuvo de hacer referencia al posible pedido del oficialismo para que lo destituyan a él y a Ebe López Piossek, la otra camarista que falló que impugnó las elecciones. "No tengo idea sobre el pedido del Gobernador de denunciarnos", dijo.

El justicialismo tucumano intentará revertir el fallo, por lo que los apoderados del partido presentaron la apelación y la Cámara deberá definir si acepta o no ese recurso.

De darle curso al planteo, la sentencia será girada a la Corte Suprema de Tucumán para que confirme o modifique la decisión de los jueces. En cualquiera de los casos, la disputa promete ser larga y mantendrá en vilo a la provincia, ya que si el trámite se extiende más allá del próximo 29 de octubre, cuando el saliente gobernador Alperovich deba dejar el cargo, Tucumán se quedará sin autoridades.
+1
14
0
14Comments
      PlutonCaronte

      ¿PAra que vamos a votar a Macri , si estamos en el FANTASTICO MUNDO KIRCHNERISTA.. ?.. 😁

      0
      unlucamas

      no creo que pase nada, como todo lo que pasa en estos ultimos 10 años

      0
      _WTF_

      No se puede sentar jurisprudencia de este tipo, los partidos que saben que pierden simplemente podrán pudrir cualquier eleccion que se les cante simulando casos de fraude para que las elecciones se repitan una y otra vez.

      0
      _WTF_

      Para hacer una elección nuevamente la prueba que se necesita es una que demuestre que el fraude fue capaz de cambiar los resultados, casos de fraude que incluso también apuntan a opositores, merecen que se investiguen, pero si no pueden cambiar los resultados no ameritan nueva eleccion. A nivel provincial la rotura de culo que se comieron los opositores fue tan grande que ni soñando con que todas las urnas de las cuales se sospechan tuvieran todos votos para opositores les alcanzaría para revertir los resultados. Tal vez en algun municipio si justifique hacerla de vuelta, intentando ser lo más comprensivo posible con los malos perdedores, pero no más que eso.

      0
      arerre

      si viviera en tucuman me daria bronca tener que votar otra vez solo por culpa de los K corruptos y tramposos

      0
      cuentame_mas

      que embole

      0
      cgs950

      LA JUSTICIA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA NO ES COMPETENTE PARA ANULAR UNA ELECCIÓN, LA ÚNICA QUE PUEDE HACER ESO ES LA JUSTICIA ELECTORAL. La estupidez en marcha...

      GOLPE DE ESTADO INSTITUCIONAL EN TUCUMÁN.
      En Salta, voto electrónico. En Santa Fe, boleta única. En Tucumán, boleta tradicional. Ante la derrota, en los tres casos, el PRO denunció mediáticamente fraude, no ante la Justicia Electoral. El problema no es el sistema de votación, el problema es que nadie los vota...

      0
      renegado_2011

      Si a mi me acusan con pruebas de un delito, tengo que probar que esas pruebas están equivocadas.
      El FPV debería aportar las pruebas de que no hubo fraude, listo. Pero bueno, es ahí donde están flojos de papeles..

      0
      rodipa

      en esa foto de protesta, esta TODO tucuman, ¿entonces quien los voto? 😁

      despues los K dicen ¿fraude, donde? 😟

      0
      jimmy9v

      justicia de mierda, en vez de centrarse en los delicuentes que entregan los bolsones y meterlos presos y atacar el entramado de corrupcion, toman una medida marketinera para quedar bien cuando todos sabemos que los resultados no van a cambiar

      0
      SoyDarkDamBanneD

      ahora el juez ese va aparecer "suicidado"

      0
      mortalCP3

      "Vorterix Rock" , yo quiero un nombre y un apellido asi vieja, lml

      0
      gogoga

      Estos K no tienen problema, vuelven a hacer fraude, pero antes echan a este juez y ponen a uno de ellos

      0
      aolivera33

      KSKS vayan buscando mas arroz y plata para los remises

      0