Turquía apoya avance del Estado Islámico bombardeando a lo



Turquía apoya avance del Estado Islámico bombardeando a los kurdos





Al amparo de la lucha que una coalición internacional lleva a cabo contra el Estado Islámico, la Fuerza Aérea de Turquía bombardeó las posiciones del enemigo natural y objetivo terrestre de esos mismos extremistas: la guerrilla kurda.



Por vez primera desde el febrero de 2013, cuando el Gobierno turco inició conversaciones de paz para acabar con 30 años de enfrentamientos con el Partido Obrero de Kurdistán, los aviones turcos asestaron varios golpes a su histórico enemigo. Un total de 21 ataques tuvieron lugar en los alrededores del poblado de Daglica, cerca de la frontera con Irak.



Según el periódico ’Hurriyet’, las Fuerzas Armadas han justificado el bombardeo alegando que sus objetivos estaban involucrados en asesinatos y ataques a las fuerzas de seguridad turcas.


Antes de este ataque directo, los militares turcos impidieron que los voluntarios kurdos cruzaran la frontera para socorrer a sus compañeros cercados por el Estado Islámico en la ciudad siria de Ayn al Arab (Kobani) y varias localidades del norte de Irak.


El diario aseguró que los ataques causaron un “daño grave” al Partido Obrero. A su vez, el brazo armado de la formación respondió a través de un comunicado, citado por Reuters, que sus fuerzas no sufrieron ninguna pérdida fatal durante el bombardeo.


Ankara se declara opuesta a las actividades de los radicales islamistas tanto en Siria como en Irak, ambos fronterizos con Turquía, y al mismo tiempo se abstiene de apoyar a las fuerzas de autodefensa kurdas, a pesar de que Kobani, situada a pocos kilómetros del territorio turco, es el objetivo principal de la ayuda militar de Estados Unidos y otros países desde hace unas semanas debido a que recientemente los extremistas izaron su bandera en la localidad.


http://www.larepublica.es/2014/10/turquia-apoya-avance-del-estado-islamico-bombardeando-a-los-kurdos/



AVANCE YIHADISTA

'La actitud de Turquía daña más que el Estado Islámico'


  • 'Semo', seudónimo de este combatiente kurdo de Turquía, es muy crítico con Ankara
  • Acusa al Gobierno de obstaculizar a los guerrilleros que quieren defender Kobane




Usa seudónimo porque para la policía turca haber luchado en Kobane, contra el asedio del Estado Islámico (IS) lo convierte en "terrorista" a detener. Así que será Semo. La pierna de Semo cabalga nerviosa mientras habla con EL MUNDO en un bar del extrarradio de Estambul. Dice que ha combatido intermitentemente en el Kurdistán sirio -franja norte de Siria- en los últimos meses. Que no es el único allí con pasaporte turco.

"He conocido a al menos 300 combatientes de Turquía en Kobane", asegura. "Muchos proceden del PKK (guerrilla kurdo turca Partido de los Trabajadores del Kurdistán) pero se integran en las YPG (Unidades de Protección del Pueblo, milicia kurdo siria)". Semo destaca que el PKK, con notable experiencia en combate tras treinta años en guerra con el ejército turco, tiene hasta miembros en rangos superiores de las YPG.

"Estamos divididos en frentes sur, este, oeste y norte. En cada frente hay numerosos comandos, de no menos de 10 combatientes, distribuidos en puntos estratégicos", relata Semo, quien reconoce que el uso de vehículos explosivos conducidos por suicidas, por parte del IS, los ha obligado a cambiar de estrategia.

"Antes contraatacábamos juntos, y en un ataque suicida perdíamos muchos combatientes de golpe. Ahora dejamos la mitad del grupo delante y la mitad en una retaguardia separada por una larga distancia. Si bombardean a los primeros, los segundos están listos para sostener el envite de los yihadistas".

Falta de medios

La falta de armamento y munición, lamenta Semo, perjudica la defensa frente al IS. "Hay tan pocas armas que, a pesar de llegar voluntarios para combatir junto a las YPG, se les tiene que pedir que vuelvan a casa. Que hasta que no maten a un nuevo atacante, y se hagan con su arma, no pueden admitir más combatientes".

Semo culpa de esta agónica situación a Turquía, que bloquea el paso fronterizo que da a Kobane para que no entren armas ni gente dispuesta a unirse a la custodia de la ciudad. El guerrillero denuncia que, dada la presión que las fuerzas de seguridad turcas ejercen sobre los combatientes que han pasado de Turquía a Siria a luchar, algunos milicianos han muerto desangrados en la frontera por impedimentos para volver a Turquía a curarse.

Por eso cree Semo que "Kobane no está sitiada por tres bandas, sino por cuatro. Al norte está Turquía, que daña más que el IS". Por el contrario, el defensor elogia la actitud de los políticos del cantón de Kobane. "Enver Muslim -máximo dirigente de Kobane-, Asya Abdullah -colíder del kurdo sirio Partido de la Unión Democrática en la localidad- y hasta sus hijos han cogido las armas para defender Kobane".

Orgullo kurdo

Semo usa esta explicación para contraponer la pasividad turca ("Ya me gustaría ver a Erdogan hacer lo mismo, de verse en una situación similar") y enaltecer el orgullo kurdo. Rememora la retirada estratégica de Asad de gran parte del Kurdistán sirio y primero de Kobane, en 2012, para cargar más peso ofensivo en otras zonas de Siria. También, en 2013 y 2014, la autoconstitución del Kurdistán sirio como autonomía, con el nombre de Rojava, dividido en tres cantones. Kobane fue el primero en fundarse. "Kobane es el orgullo de la revolución kurda de Rojava", reclama Semo. "Si Kobane cae, será su muerte".

Semo desvela una última curiosidad. Teniendo en cuenta que el asaltante es un grupo yihadista que dice enarbolar - erróneamente - la bandera del islam. "Hay kurdos islamistas defendiendo también Kobane", dice. "Y alevíes -secta islámica denostada por los suníes por su heterodoxia- y secularistas. En el frente, fusil en mano, no nos preguntamos entre nosotros a qué pertenecemos. Nuestra prioridad es evitar a toda costa que caiga Kobane. Indistintamente de nuestra ideología, religión o proyecto político para el futuro. No puedes elegir la pintura de la casa si esta ni siquiera está construida".


http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/15/543d6d0d268e3ed94b8b456b.html