About Taringa!

Popular channels

Turquía entrenará 2000 opositores armados de Siria



Turquía ha aceptado que al menos 2000 miembros de la denominada "oposición moderada" de Siria reciban entrenamiento en su suelo, han informado este sábado algunas fuentes oficiales del Gobierno turco, citadas por el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

Según el diario norteamericano, las fuerzas especiales estadounidenses y turcas entrenarán y formarán a la llamada "oposición moderada" en las bases de la Organización Nacional de Inteligencia Turca (MIT, por las siglas en turco).

La MIT, conforme a funcionarios turcos, hará uso de sus propias bases de datos para seleccionar a los dos mil integrantes de la oposición armada siria y luego entrenarlos en grupos de 400 milicianos.

El viernes, la portavoz adjunta del Departamento norteamericano de Estado, Marie Harf, anunció que Turquía había accedido a participar en las tareas de entrenamiento y equipamiento de la denominada oposición moderada en Siria, con el pretexto de "contrarrestar" a la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Sin embargo, Harf no proporcionó más detalles sobre la decisión de Ankara, que convierte a Turquía en el segundo país, tras Arabia Saudí, que acepta actuar como base de operaciones en la campaña para entrenar y equipar a los opositores armados en Siria, que luchan desde hace más de tres años y medio contra el Gobierno legítimo del presidente sirio, Bashar al-Asad.

EE.UU. envió el pasado jueves al jefe de la llamada coalición internacional anti-EIIL, el general estadounidense retirado John Allen, a Ankara (capital turca) para pedir a las autoridades del país euroasiático que participen en las operaciones militares en Siria e Irak.

Siria acusa a algunos países occidentales y regionales, entre ellos, EE.UU., Turquía y Arabia Saudí, de secundar a las bandas terroristas que operan en el país árabe y cuyo objetivo es derrocar al Gobierno de Damasco.

Por su parte, el canciller sirio, Walid al-Moalem, ha tachado de “ridícula” la división de los grupos armados en moderados y extremistas, insistiendo en que “cualquier parte o persona en Siria que se levante en armas contra el Estado y el Ejército (sirios) y asesine a ciudadanos inocentes es terrorista”.
0No comments yet
      GIF