Check the new version here

Popular channels

Turquía logró liberar 46 ciudadanos secuestrados por ISIS

Una crucial victoria estratégica para el gobierno de Erdogan Afirman que fue en una operación comando nocturna. Fuentes gubernamentales rechazan el pago de un rescate.



El gobierno turco reveló ayer que tras una exitosa operación nocturna llevada a cabo por su estructura de espionaje logró liberar a los 46 ciudadanos de ese país que estaban en manos de la banda terrorista ISIS. La noticia la difundió el recién asumido presidente Recep Tayyip Erdogan. Fuentes de inteligencia citadas por la prensa rechazaron las versiones de un supuesto pago de rescate.

Todos habían sido secuestrados por la organización integrista hace 101 días cuando asaltaron el consulado turco en Mosul, Irak. “Estamos todos en buen estado de salud. Ahora somos felices”, dijo a la prensa el cónsul general turco, Ozturk Yilmaz, uno de los rehenes, a su llegada al aeropuerto de Ankara.

Otro de los capturados dijo a la emisora turca de la cadena estadounidense CNN que el propio cónsul fue amenazado hasta en tres ocasiones con una pistola en la cabeza para que leyera un comunicado, a lo que el diplomático se negó. Ese mismo testigo contó que los yihadistas los filmaron desde el primer día de cautiverio, lo que coincide con lo que publicó el portal turco ultraislámico Takvahaber.net, vinculado a la organización terrorista. Esa web informó que continuamente se dieron filmaciones como prueba de vida a las autoridades de Ankara.

El primer ministro, Ahmet Davutoglu, dijo ayer durante una visita a Azerbaiján, el principal aliado turco en el Cáucaso, que los rehenes habían sido trasladados en la mañana a su país. El funcionario elogió a los familiares de los secuestrados. “Ha habido gente que ha intentado provocar a las familias. Dijeron que había una operación secreta de colaboración. Ahora pueden ver que el gobierno turco haría todo lo necesario para no tocar ni un solo pelo de sus ciudadanos”, declaró.

Todo el episodio ha sido muy confuso, en medio de los rumores de que la organización yihadista logra parte de sus ingresos con el cobro de rescate por la gente que secuestra. El periódico Hurriyet Daily News citó en su edición online a una fuente del servicio secreto afirmando que la milicia terrorista había llevado a los rehenes a la frontera con Siria y Turquía. Según la fuente, “el gobierno turco no pagó ningún rescate al Estado Islámico (el otro nombre con que se conoce al ISIS) y no hubo un intercambio de prisioneros”. Pero no es claro qué determinó la liberación. Las negociaciones con la milicia yihadista se habían prolongado durante tres meses y concluyeron la madrugada del sábado, con la entrega de los secuestrados a las autoridades turcas a través de una carretera segura entre Siria y Turquía, reveló la prensa turca.

Esta novedad liberaría las manos a Turquía, un país miembro de la Otan, para aumentar su participación en la alianza de una treintena de países y que lidera EE.UU. para combatir al ISIS. Ankara había venido defendiendo una línea cauta en atención a la seguridad de esos ciudadanos.

Algunos analistas sostienen, sin embargo, que el gobierno turco carece de interés por ahora en destruir a la organización terrorista, debido a que prefiere que continúe combatiendo al régimen sirio de Bashar Al Assad. La potencia turca es un duro adversario de Irán, el principal aliado del gobierno de Damasco.
0No comments yet