Check the new version here

Popular channels

Turquía negocia con Eurosam un sistema de defensa aérea





Turquía ha anunciado que ha abierto negociaciones con Eurosam, fabricante del sistema Aster 30, para la construcción de un sistema de defensa aérea. El presidente del país, Recep Tayyyip Erdogan, comunicó el domingo en Ankara a los periodistas que habían iniciado las conversaciones con Eurosam –formada por la francesa Thales y el consorcio europeo MBDA– para adquirir su primer sistema antimisil y de defensa aérea de largo alcance, valorado en más de 3.400 millones de dólares (más de 2.630 millones de euros).

El programa ya había sido adjudicado hace ahora un año a un consorcio chino, Precision Machinery Import-Export (CPMIEC), pero las presiones de aliados de la OTAN llevaron a las autoridades turcas a reconsiderar su decisión y conceder otra oportunidad a los fabricantes occidentales para que mejoraran sus ofertas.

En esa ocasión la oferta presentada por el consorcio europeo Eurosam quedó en segunda posición, mientras que el sistema conjunto ofrecido por las norteamericanas Raytheon y Lockheed Martin –fabricantes del sistema Patriot– quedo en tercer lugar . Otra propuesta, la del sistema ruso S-300/400 ofertada por Rosoboronexport, fue eliminada del concurso por no ajustarse a sus cláusulas.

Presiones de la OTAN



Numerosos expertos occidentales advirtieron al inicio del proceso que los sistemas rusos y chinos no son compatibles con los sistemas de la OTAN. Si uno de estos países llegase a hacerse con el programa, temían, podrían acceder a información clasificada de la organización atlántica y poner el riesgo algunos de los procedimientos a los que está comprometida.

En su intervención del domingo Erdogan atribuyó a que habían surgido “algunos desacuerdos con China sobre aspectos relacionados con la producción conjunta y la transferencia de tecnología durante las negociaciones sobre el sistema de defensa de misiles”, lo que les ha llevado a revocar la decisión anunciada en septiembre de 2013.

“A pesar de ello”, añadió, “las conversaciones continúan, si bien Francia, que es la segunda de la lista, ha traído una nueva oferta”, por lo que actualmente, anunció, “estamos manteniendo conversaciones con Francia”, en referencia a Eurosam. Erdogan reitera en este punto que “la producción conjunta es importante para nosotros”.

Los misiles Aster 30 fabricados por Eurosam son utilizados desde plataformas navales y terrestres como el sistema SAMP/T de defensa aérea en servicio con el Ejército Italiano y la Fuerza Aérea francesa, donde recibe el nombre de Mamba. El SAMP/T es un sistema terrestre de medio alcance que incluye lanzadores verticales montados sobre camiones y capaces de disparar ocho misiles en una secuencia rápida.
















































0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New