Canales populares

¿Tuvieron plumas los dinosaurios?

Nuevas excavaciones en Siberia revelan que los dinosaurios, tanto carnívoros como herbívoros, pudieron tener plumas desde el primer momento de su existencia hace 240 millones de años. Así lo aseguran un grupo de expertos en Bélgica que confirman que las plumas estaban más extendidas de lo que se pensaba.


El descubrimiento de restos fósiles en el este de Siberia prueba que todos los dinosaurios, tanto carnívoros como herbívoros, tenían plumas, según un estudio publicado en la revista ' Science'.

Científicos del Instituto Real Belga de Ciencias Naturales en Bruselas (Bélgica) han descubierto en Siberia un dinosaurio emplumado del Jurásico que no tiene ninguna relación biológica con el grupo de los terópodos, asociado a la primera ave, lo que sugiere que las plumas estaban más extendidas entre los dinosaurios de lo que se pensaba antiguamente.

La mejor evidencia de plumas se ha encontrado en un grupo de dinosaurios carnívoros que datan de hace unos 150 millones de años, y de la que al parecer las aves evolucionaron casi al mismo tiempo. Se han visto estructuras filamentosas relacionadas con las plantas de las que alimentan los dinosaurios. Los principales ejemplos han sido Psittacosaurus, una especie de los Triceratops dino cuernos que se encuentran en Asia y fechadas hace 120 millones de años.

El investigador Pascal Godefroit ha detallado un nuevo dinosaurio fuera del grupo terópodo que exhibe estructuras tipo plumas. El hallazgo, un dinosaurio ornitisquio al que llaman Kulindadromeus zabaikalicus, de 160 millones de años, sugiere que las plumas eran una característica común a muchos de estos animales.El animal tenía escamas en las patas traseras y en su larga cola, filamentos alrededor de su cabeza y tórax y plumas alrededor del húmero, el fémur y la tibia.

Por su parte, el paleontólogo Xu Xing del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Pekín, ha asegurado que los hallazgos son "un descubrimiento fantástico” y que sirven de gran aportación para seguir estudiando a los dinosaurios.






0
0
0
0No hay comentarios