Check the new version here

Popular channels

TV boliviana por Chile: testimonios a favor del mar

Equipo de la TV estatal de La Paz visitó Iquique, Antofagasta y Santiago recogiendo testimonios a favor de una salida soberana al mar.



Hace casi dos semanas, un equipo periodístico del canal estatal boliviano, Bolivia TV, estuvo por dos días en Iquique, Antofagasta y Santiago recopilando imágenes, información y entrevistas para un reportaje que emitirán en marzo en su país.

El propósito: demostrar que en Chile, a juicio de ellos, existen grupos ciudadanos y partidos políticos que están a favor de otorgarle soberanía marítima a Bolivia, postura contraria a la presentada por el gobierno de Chile.

La casa televisiva, que en la nación altiplánica se sintoniza en el canal 7, es parte de la estrategia diplomática y comunicacional que ha tenido el gobierno de ese país en el marco de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Mientras se realizaban las grabaciones, la producción de Bolivia TV trató de contactar a diversos movimientos sociales y colectividades políticas para que den a conocer su testimonio. Dentro de ellas se encuentra el Partido Progresista (PRO), el Partido Humanista y el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.

Con el primero, “partido fundado por el ex candidato presidencial”, Marco Enríquez-Ominami, la televisora no tuvo suerte; con los otros dos sí.

Según cuenta el presidente del Partido Humanista, Octavio González, “vinieron a buscar mi intervención con el propósito de demostrar que en Chile sí existen partidarios de darle una salida al mar a Bolivia”, esto ya que el PH “siempre ha estado por una salida con el diálogo y por los mejores intereses de los dos pueblos, ya sea una salida al mar para Bolivia y el gas para Chile. Eso significaría un acuerdo histórico en donde Bolivia tendría mar y además se le bajarían los costos del gas a Chile por ejemplo”.

El timonel humanista también señaló que se han estado comunicando de forma reiterada con la cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, quien está a cargo de la coordinación del evento, para programar una reunión con el ex Presidente de ese país, Carlos Mesa, quien ha anunciado que visitará Chile en marzo, fecha que está por confirmar, para dar a conocer los argumentos bolivianos en los alegatos orales en la CIJ, como otra forma de la estrategia comunicacional y diplomática.

“Claro que nos vamos a reunir en una actividad propia del Partido Humanista con él, porque básicamente nos parece que cerrar las puertas al diálogo y a la comunicación es lo peor que puede hacer una organización política, y por supuesto el gobierno, quien comete un error al no seguir proporcionando el diálogo. No puede ser posible que esto termine finalmente en La Haya. Tratemos de ver la posibilidad del diálogo con el pueblo boliviano”, mencionó González.

Sin embargo, pese a los rumores de que el Partido Comunista se reuniría con el ex Mandatario, el secretario general de la colectividad,Juan Andrés Lagos, dijo a La Tercera que desde el Consulado boliviano no se han contactado con ellos, y dijo que “vamos a evaluar si no reunimos con él. No hemos definido aún una postura como partido”.

Dentro de las actividades que han realizado agrupaciones sociales que están a favor de entregarle una salida al Pacífico al país vecino, está la visita que realizó el grupo encabezado por la ex presidenta de la Fech Melissa Sepúlveda, a Bolivia para dar a conocer su postura.

La líder estudiantil fue acompañada de el historiador Sergio Grez; el director de Radio Universidad de Chile y premio nacional de Periodismo, Juan Pablo Cardenas; los músicos Roberto Márquez y Anita Tijoux; y la presidenta de la Fundación Chile Movilizafo, Karina Oliva.


0
0
0
1
0No comments yet