About Taringa!

Popular channels

Ucrania afirma guerra a gran escala

Ucrania afirma que ya hay riesgo real de una guerra a gran escala
La ofensiva militar de RusiaLo denunció el presidente ucraniano. Dijo que Moscú ya cruzó la línea roja. Esperanzas en una cumbre clave que se realiza mañana.

La crisis entre Rusia y Ucrania avanza a una guerra generalizada, según la advertencia ayer del presidente ucraniano Petro Poroshenko. “Estamos muy cerca del punto de no retorno”, es decir cuando la guerra sea inevitable.

“Rusia ya cruzó la línea roja cuando fue derribado el avión” de Malaysia Airlines, lo que calificó de “agresión abierta”. El mandatario aludió al derribo de ese vuelo en un confuso episodio que fue atribuido a los separatistas pro rusos. El disparo habría sido hecho con una pieza de artillería de origen ruso pero que fue robado en una unidad del ejército ucraniano. Sin embargo nunca quedó claro si hubo un involucramiento directo del Kremlin en esa tragedia que dejó tres centenares de muertos.

Al hablar en la Cumbre del Consejo Europeo, Poroshenko recordó que mañana habrá un encuentro trilateral con Rusia y con los representantes de la OSCE -la agencia de seguridad europea- en la que espera que se decida “un alto el fuego”. Si no se frena el avance de los separatista prorrusos, puede “haber una guerra a gran escala”, advirtió. El ex líder ruso Mijail Gorbachov hizo una advertencia en la misma línea (ver recuadro).

El mandatario ucraniano también lanzó una dura presión a la UE, de cara al invierno boreal que está por llegar. “Si hay paz, el gas no sería un problema, pero si va a haber guerra, el problema principal no es el gas”. Es decir que se trabaría el ingreso del fluido a Europa que va camino al otoño e invierno. Ucrania es un puente entre Rusia y Europa. El Kremlin aparentemente esta intentado por un lado evitar una derrota total de los filorusos del este del país que en tal caso cruzarían en oleadas a Rusia para asilarse. Y, en segundo lugar, generar una fuerte convulsion en Ucrania –un país que hasta febrero del año pasado controlaba a su antojo– que impida su afiliación a la Unión Europea.

Poroshenko reveló que los líderes de la Unión Europea acordaron preparar nuevas sanciones contra Rusia al cabo de un encuentro en Brruselas. La implementación de las medidas desprenderá del resultado de la cumbre crucial de mañana en Minsk.

Antes, el presidente francés Francois Holland dijo que a menos que Rusia cambie de curso, la Unión Europea incrementaría las sanciones.

Poroshenko demandó además a los miembros de la UE un mayor apoyo efectivo a la lucha de su gobierno contra los separatistas prorrusos. “El presidente ha llamado a los países miembros de la UE a poner a disposición de Ucrania ayuda técnica militar”, dijo un comunicado en alusión a asesoramiento pero también a pertrechos y otros elementos bélicos.

Poroshenko dijo que su gobierno depende de la ayuda de los países miembros de la UE para poder resolver el conflicto en el este de la antigua república soviética.

En tanto se reveló en el Reino Unido, que el gobierno estudia la creación de una nueva fuerza de intervención para Europa del Este bajo mando británico en respuesta a la ofensiva rusa sobre Ucrania.

The Financial Times sostuvo que esa fuerza estaría integrada por unos 10.000 soldados del Reino Unido, Noruega, Holanda, Dinamarca, los países bálticos y eventualmente también de Canadá. El gobierno en Londres de momento no ha confirmado tales planes.

La nueva fuerza militar, que se llamaría Joint Expeditionary Force, estaría compuesta por soldados de los ejércitos del aire, mar y tierra.

Por su parte, la OTAN planea mejorar la movilidad y la capacidad combativa de su propia fuerza de intervención rápida. El diario asegura que el premier, David Cameron, pretende dar a conocer la iniciativa en la cumbre de la OTAN del 4 y 5 de septiembre en Gales. Un vocero de Defensa dijo que se trata de planes que ya habían sido publicados en 2012 y que se basan en una revisión de las capacidades de defensa británicas de 2010. Según la portavoz, los planes no tienen que ver con la situación actual en Europa del Este y entran dentro de la estrategia de la OTAN.
0No comments yet
      GIF