Popular channels

Ucrania detiene a mineros que protestan por sus derechos

Ucrania ha detenido a mineros que protagonizaron la semana pasada una protesta en Kiev, la capital, contra la grave situación que atraviesa el sector, informa este lunes el ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov.

En una entrevista al canal 5 de la televisión ucraniana, Avakov ha anunciado que el Gobierno ha puesto en marcha una serie de investigaciones criminales y hay un número de detenidos.

“Los detenidos son los que violan el orden público y resisten a los agentes de policía”, ha aseverado Avakov.

Además, ha señalado que la mitad de los manifestantes habían sido contratados por los organizadores de la protesta, sin precisar el número de mineros participantes en la acción.

Avakov ha pronunciado estas declaraciones después de que los mineros de carbón de Ucrania celebraron la semana pasada varias manifestaciones en Kiev contra el desmantelamiento de las subvenciones y la protección social, medidas en contrapartida del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los manifestantes amenazaron asimismo el pasado 22 de abril con celebrar una huelga indefinida para exigir el pago de los salarios atrasados, así como la destitución del ministro ucraniano de Energía, Volodymir Damchiin, al que responsabilizan de esa grave situación.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha afirmado que hay algunas personas que buscan aprovecharse de las movilizaciones de los mineros en beneficio de sus intereses egoístas y ha exigido a las autoridades no permitir tales eventos.

El mandatario ucraniano ha reconocido que los mineros tenían derecho a participar en las protestas. También, señaló que había ordenado la revisión del presupuesto, en un intento de asignar 400 millones de grivnas (17.7 millones de dólares) para pagar los salarios atrasados ​​a los mineros.

11 minas van a dejar de funcionar en los próximos meses, según el Ministerio de la Energía que, por otro lado, asegura tener que importar carbón para alimentar las centrales eléctricas del país debido a la bajada de la producción durante la crisis en el este de Ucrania.
0
0
0
0No comments yet