Check the new version here

Popular channels

Ucrania|EEUU y 14 países contra los prorrusos

EEUU y otros 14 países comenzarán ejercicios militares en Ucrania para frenar a prorrusos

Las autoridades ucranianas acusaron a Putin de querer "restaurar la Unión Soviética" y a los separatistas de poner en peligro el proceso de paz al violar el alto el fuego en el este del país, lo que causó victimas civiles



Unos ejercicios militares internacionales con participación de 15 países, incluyendo Estados Unidos, deben comenzar este lunes en Ucrania, donde las violaciones de la tregua continuaron el domingo en el este del país y mataron a civiles después de duelos artilleros entre fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos.

Ucrania acusó el domingo a los separatistas prorrusos de poner en peligro el proceso de paz, al violar el alto el fuego en el este del país, mientras intensos duelos de artillería en el bastión separatista de Donetsk causaban víctimas civiles, según las autoridades.

Kiev y los prorrusos concluyeron un acuerdo de cese el fuego el 5 de septiembre, tras cinco meses de combates en el este del país que dejaron más de 2.700 muertos.

Ucrania y Rusia se enzarzaron el sábado acerca de las intenciones reales de cada campo.

"Los actos de los terroristas amenazan la realización del plan de paz del presidente ucraniano", Petro Poroshenko, declaró el vocero militar ucraniano, Volodymyr Poliovy, y precisó que los insurgentes estaban atacando puestos de control del ejército.

EL PREMIER UCRANIANO ACUSÓ A VLADIMIR PUTIN DE QUERER "TOMAR UCRANIA ENTERA"

El portavoz apoyó sus afirmaciones citando las declaraciones de un líder rebelde, Boris Litvinov. Éste dijo el domingo que los dos representantes de los insurgentes que firmaron el acuerdo de tregua, el 5 de septiembre en Minsk, sólo actuaban en calidad de "observadores".

El 'primer ministro' de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, y el de la también autoproclamada República Popular de Lugansk, Igor Plotnitsky, "no eran participantes directos del encuentro. Eran observadores", declaró Litvinov, citado por la agencia rusa Interfax.

Al firmar el acuerdo de alto el fuego, estos dos líderes separatistas simplemente confirmaron que "han tomado nota" del documento, según la versión de Litvinov.

El protocolo de alto el fuego, de 12 puntos, fue rubricado también por la representante de la OSCE Heidi Tagliavini, el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma y el embajador ruso en Ucrania Mijail Zurabov.



En el terreno, se producía un violento duelo de artillería pesada, con hasta 20 disparos por minuto, en la zona del aeropuerto de Donetsk (este), un lugar estratégico que controlan los militares ucranianos, constató la agencia de noticias AFP. Una enorme columna de humo negro se elevaba desde el aeropuerto.

Los rebeldes disparaban desde una zona de viviendas y las fuerzas armadas ucranianas replicaban desde el aeropuerto, constató AFP.

El acuerdo de paz con mediación europea alcanzado la semana pasada entre Kiev y los dos principales grupos rebeldes prorrusos había traído calma a esta región clave económicamente pero devastada por el conflicto.

El Ayuntamiento de Donetsk, que calificó como "crítica" la situación, indicó la noche del domingo que los bombardeos habían causado víctimas entre la población, sin entrar en más detalles.

Poroshenko había saludado esta semana un "cambio radical" de la situación tras este acuerdo pero la población de varias localidades cercanas a Donetsk, como Makiivka, seguían viviendo a ritmo de bombardeos, destrozos por reparar, noche en blanco pasadas en los sótanos.



El conflicto ha llevado a europeos y estadounidenses a imponer sanciones económicas a Rusia y ha desatado una guerra comercial que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, afirma que beneficia a Estados Unidos.

"Estados Unidos está intentando utilizar la crisis en Ucrania para romper los lazos económicos entre la UE y Rusia y forzar a Europa a comprar gas estadounidense a precios más altos", afirmó Lavrov el sábado, pocos días antes de una visita de Poroshenko a Washington.

Ratificación el martes de acuerdo con la UE

El primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, acusó a su vez al presidente ruso Vladimir Putin de querer "tomar Ucrania entera", no sólo las regiones de Donetsk y Lugansk, para "restaurar la Unión Soviética".

Según Yatsenyuk, el presidente ruso "no puede aceptar la idea de que Ucrania forme parte de la familia europea" cuando el Parlamento ucraniano se dispone a ratificar el martes el histórico acuerdo de asociación con la Unión Europea.

EL PARLAMENTO UCRANIANO SE DISPONE A RATIFICAR EL MARTES EL HISTÓRICO ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA

Dicha ratificación, que concreta el alejamiento de esta república ex soviética del ámbito ruso, se ha visto amargada por el aplazamiento hasta finales de 2015 del acuerdo de libre cambio con la UE, mientras los europeos siguen discutiendo con Moscú acerca de ese acuerdo al que Moscú se opone de forma tajante.

Un viceministro ucraniano de Exteriores, Danylo Lubkivski, anunció su dimisión en Facebook por este aplazamiento que "manda una mala señal a todo el mundo: al agresor, a los aliados y, lo más importante, a los ciudadanos ucranianos", explicó.

Incluido en el acuerdo de alto el fuego, tuvo lugar el domingo un intercambio de prisioneros entre rebeldes y fuerzas ucranianas, anunció Donetsk, y mencionó 73 personas, según la agencia rusa Interfax.


______________________________________________________________________________

UNITE A LA COMUNIDAD DE POLITICA INTERNACIONAL


http://www.taringa.net/comunidades/politica-internacional/
0No comments yet