Check the new version here

Popular channels

Ucrania está fuera de la defensa colectiva OTAN, diario cana




La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que comenzará mañana, evidenciará que Ucrania está fuera de su concepto de defensa colectiva, señala hoy el diario canadiense The Globe and Mail.

La cita tendrá lugar en Gales, Reino Unido, con la participación de unos 60 jefes de Estado o de Gobierno y asistirá como observador el presidente ucraniano Petro Poroshenko, quien ha solicitado la integración de su país como miembro pleno de esa estructura.

El subsecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, descartó un involucramiento militar directo de esa alianza en Ucrania, "y ese país entiende que no es beneficiario del Artículo 5 sobre la garantía de la defensa colectiva".

Vershbow dejó claro que a pesar de la retórica reflejada en el llamado Plan de Acción de la OTAN, el Gobierno de Kiev tendrá que luchar solo ante el avance de los federalistas del este, quienes en los últimos días hicieron retroceder al ejército local de importantes posiciones en la zona.

Las autoridades ucranianas acusan a los rebeldes de contar con la ayuda de Moscú, hecho que el Kremlin niega.

De acuerdo con el diario, tampoco el país europeo se vería favorecido con la formación de una fuerza de respuesta rápida integrada por varios miles de soldados que serán estacionados en Europa Oriental con capacidad para desplegarse a zonas de crisis en un plazo de 48 horas.

El Globe and Mail cita al exfuncionario del Departamento de Estado norteamericano, Stephen Krasner, quien señaló que "no podemos pretender que defenderemos a Ucrania, eso no podemos hacerlo, existen razones reales para concentrar nuestros esfuerzos en la lucha por los estados bálticos".

El presidente estadounidense, Barack Obama, realiza este miércoles una visita a Estonia, donde se reunirá con su pares de Estonia, Tomas Hendrick Ilves, Letonia, Andris Berzinsh, y Lituania, Dala Gribuskaite, poco antes de asistir a la Cumbre de Gales.

Obama prometió incrementar la asistencia militar a los estados del Báltico, donde el Pentágono mantiene medios navales y aéreos, lo cual es calificado por el Gobierno ruso como una amenaza para sus intereses y un peligro para la paz y la estabilidad regionales.
0No comments yet