Ucrania y Rusia alcanzan un acuerdo sobre el precio del gas


Ucrania y Rusia alcanzan un acuerdo sobre el precio del gas




El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, afirmó haber alcanzado con Moscú un acuerdo sobre el precio provisional del gas ruso entregado a su país, lo que según él pondrá fin en breve a este litigio.
El mandatario explicó el sábado por la noche a la televisión ucraniana que tras las conversaciones mantenidas con su homólogo Vladimir Putin en Milán el viernes, "Ucrania tendrá gas, y tendrá calefacción".
Poroshenko dijo que el acuerdo concierne "únicamente el invierno", y que el precio sería de 385 dólares los 1.000 metros cúbicos. "Los rusos han aceptado", apostilló.
En junio, Gazprom cortó su suministro de gas a Ucrania, que rechaza el aumento del precio decretado por Moscú tras la instalación en febrero en Kiev de unas autoridades prooccidentales, y ha acumulado además una enorme deuda.
Desde hace tiempo, Moscú proponía un precio de 385 dólares los 1.000 metros cúbicos, pero Ucrania se niega de momento a una reducción unilateral y reclama la redacción de un nuevo contrato comercial.
El ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan, indicó no obstante el sábado que Moscú sigue negándose a enmendar el contrato comercial entre Gazprom y el distribuidor ucraniano Naftogaz.
En cuanto al conflicto en el este de Ucrania, Poroshenko anunció un acuerdo con Rusia con vistas a restablecer el control total de la frontera ruso-ucraniana por parte de los guardias fronterizos ucranianos. Actualmente, su trabajo se está viendo imposibilitado en las zonas controladas por los separatistas prorrusos.
En este sentido habrá consultas "el lunes o el martes" entre representantes de los guardias fronterizos de ambos países


