Check the new version here

Popular channels

UE y Chile avanzan con la "Asociación para el Desarro

UE y Chile quieren avanzar con "Asociación para el Desarrollo" de Bachelet

BRUSELAS - La Unión Europea y Chile decidieron el jueves en Bruselas avanzar con la idea de una "Asociación para el Desarrollo", cuyo objetivo principal será impulsar "políticas y acciones concretas para fomentar el crecimiento económico y la cohesión social en Chile y en América Latina".

La decisión se tomó durante una reunión entre la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, y el canciller chileno Alejandro Foxley, de paso por Bruselas para analizar el estado de las relaciones bilaterales.

Compartiendo una "apreciación positiva" de la relación entre la UE-Chile, que comparten un Acuerdo de Asociación vigente desde 2005, "la comisaria Ferrero Waldner y el ministro Foxley decidieron avanzar en la idea de una 'Asociación para el Desarrollo'", indicó la Comisión Europea.

La propuesta de esta "Asociación para el Desarrollo" había sido lanzada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, durante la cumbre eurolatinoamericana de mayo pasado en Lima.

Su principal objetivo "será impulsar, a partir de la profundización del Acuerdo de Asociación UE-Chile, políticas y acciones concretas para fomentar el crecimiento económico y la cohesión social en Chile y en América Latina en general", afirmó Bruselas.

"Esta estrategia se basa en la comprensión compartida por ambas partes del desafío global que plantea el desarrollo a toda América latina, tanto en su dimensión económica y social como política", agregó.

Según se expicó, la "Asociación para el Desarrollo" concentrará sus esfuerzos, en una primera etapa, en áreas trascendentes para el desarrollo económico y social de América Latina y en las cuales la UE puede añadir un valor específico basado sobre su propia experiencia, como educación y energía, por ejemplo".

Para avanzar con el proyecto, Ferrero Waldner y Foxley acordaron proponer que el VIº Comité de Asociación Unión Europea-Chile, que se celebrará en Chile el 18 de diciembre del 2008, discuta la creación de un "Grupo de Trabajo de Alto Nivel" para elaborar un plan de acción al respecto.

http://noticias.cl.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=12764292
0
0
0
0
0No comments yet