Check the new version here

Popular channels

Última cabalgata del caballito que muere por amor

La medicina tradicional china ha puesto en peligro la existencia de grandes mamíferos como osos, rinocerontes y tigres. Pero ahora ha aniquilado al "caballito de mar", de tamaño pequeño y, probablemente por eso, su destrucción pasó desapercibida.




Una filmación clandestina corroboró las denuncias que se venían haciendo: más de 150 millones de peces llamados "caballitos de mar" son asesinados cada año para hacer productos curativos en China.
El biólogo marino Kealan Doyle se hizo pasar por un proveedor potencial para tener acceso a los mayoristas del producto, y a las clínicas y veterinarias en el sur de China. El biólogo encontró un mercado en la ciudad de Guangzhou que vende 20 millones de "caballitos de mar" por año.
Según Doyle “las tiendas tenían 30.000 caballitos de mar disecados en bolsas apiladas hasta el techo y hay 6.000 tiendas de este tipo sólo en Hong Kong”.
El biólogo, según recoge Dailymail, explicó: “No estamos hablando de un lento declive sino de una aniquilación absoluta de esta criatura única que ha estado con nosotros durante millones de años. A este ritmo, se puede erradicar dentro de 10 o 20 años.”
Biólogos chinos reunidos en un foro internacional sobre conservación de la biodiversidad ya habían alertado de que el "caballito de mar" está a punto de desaparecer a causa de su uso farmacológico.
Según Liu Minsheng, biólogo de una compañía farmacéutica de la isla de Hainan (sur de China), el uso de este animal en la medicina tradicional china ha aumentado de forma alarmante.
También se venden como recuerdos turísticos o son cocinados en los exóticos restaurantes de ciudades como Hong Kong.
El 90% de estos peces es importado de Vietnam, Filipinas e India, países en cuyas aguas se concentra una gran parte de las muchas especies de caballitos marinos que existen en el mundo.
Project Seahorse, una asociación dedicada a la conservación de estos animales, denunció que la demanda del "caballito de mar" está aumentando un 10% cada año, y que en algunas partes del mundo el número de ejemplares ya ha descendido en 50%.
El Centro de Desarrollo e Investigación Internacional, uno de los promotores de Project Seahorse, destaca que la medicina tradicional china también ha puesto en peligro la existencia de grandes mamíferos como osos, rinocerontes y tigres, animales más grandes que el "caballito de mar", que es de tamaño pequeño y, probablemente por eso, su destrucción pasó desapercibida.
La medicina tradicional china utiliza unas 11.500 especies animales y vegetales.
En el caso del "caballito de mar", lo utiliza para curar el asma, la impotencia sexual, la arteriosclerosis, la incontinencia urinaria, y los problemas cardiovasculares, entre otras enfermedades.
Los expertos reunidos reintentar la cría en cautividad de estos animales para su conservación. De hecho, ya se construye en Hainan una piscifactoría que podrá criar 50 toneladas de caballitos dentro de 3 años.
Pero hasta ahora ellos no se adaptan a vivir en cautiverio. Muchas personas tratan de mantenerlos en acuarios, pero a menudo mueren a causa de los altos niveles de estrés o enfermedades.
Por ese motivo otros biólogos aconsejaron experimentar con la clonación para afrontar los problemas de escasez de ciertos animales y plantas que causa la creciente demanda de ingredientes para la medicina tradicional china, explicó Xiao Peigen, miembro de la Academia China de Ingeniería.

Anatomía
En la mitología griega, el hipocampo (en griego "Hippokámpê" o "Hippókampos") era, según cuenta Pausanias, geógrafo e historiador griego del siglo II, en su "Descripción de Grecia", un caballo marino con la parte inferior del cuerpo desde el pecho en forma de monstruo marino o pez. El hipocampo aparece en los poemas homéricos del poeta Homero como símbolo de Poseidón, cuyo carro surcaba el mar tirado por veloces caballos. Los poetas y artistas posteriores concibieron y representaron los caballos de Poseidón y de otras divinidades marinas como una combinación de caballo y pez.
En la biología, el género Hippocampus es un grupo de peces marinos también llamados "caballitos de mar", pertenecientes a la familia Syngnathidae, que además incluye a los peces "pipa".
Su nombre se debe al parecido que presenta su cabeza con la de los caballos. De hecho, la característica de tener la cabeza en ángulo recto con el resto del cuerpo no se da en ningún otro género de peces.
El Registro Mundial de Especies Marinas, WoRMS en inglés, acepta 54 especies en el género, estando catalogadas la mayoría por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Pueden ser encontrados en los mares de todo el mundo, prefieren las zonas poco profundas y de naturaleza cálida, suelen mezclarse con el entorno donde se encuentren y son tan pequeños que resulta difícil verlos. Las especies más pequeñas tienen aproximadamente 1,3 cm. de alto, las más grandes tienen 16 cm.
El hipocampo es una de las especies más curiosas del mundo, especialmente por su forma de apareamiento, ya que elige una pareja para toda la vida.
Así, monógamos, hay evidencias de que estos peces mueren el mismo día que su pareja: no se separan del cuerpo del otro, hasta que se quedan sin alimento para subsistir.
La hembra desova sus huevos -pueden ser hasta 200 unidades- en el vientre del macho, que transporta esta carga durante el período de gestación, que puede durar de 10 días a 6 semanas, dependiendo de la temperatura del agua y la variedad de caballito de mar. El macho acaba dando a luz entre contorsiones.

El parto puede durar hasta 2 días. Y nacen aproximadamente 1.500 diminutos "caballitos de mar".
Su cuerpo está cubierto por una armadura de placas o anillos de constitución ósea. Su forma de nadar es muy diferente a la de los demás peces. Adoptan una posición erecta, impulsándose con su aleta dorsal. El desplazamiento vertical lo consigue ajustando el volumen de aire de las vejigas natatorias y mediante las aletas pectorales. Las aletas son muy tenues y tienen forma de abanico.
La dorsal impulsa los desplazamientos horizontales, y la agita unas 3 veces y media por segundo. No tienen aleta anal, en su lugar tienen una cola prensil, que se enrolla en espiral y les permite aferrarse a corales y plantas subacuáticas.
Son miméticos, y, según la especie, capaces de desarrollar largos filamentos de piel, o cambiar su color, para confundirse entre las macroalgas de su entorno, estrategia de camuflaje vital para su supervivencia, ya que, al ser muy lentos de movimientos, no pueden huir eficazmente de sus predadores: el atún, la castañeta roja, el pez dorado, los cangrejos, el pez raya, la manta raya, los pingüinos y aves de mar.
Para comunicarse con sus congéneres, provocan una especie de chasquido con rápidos movimientos de su cabeza, haciendo rozar una parte del cráneo con una parte de su esqueleto externo superior. Este sonido también es perceptible en cautividad, cada vez que aspiran una presa con su tubo bucal.
El olfato lo ejecuta mediante unas fosas olfativas situadas delante de los ojos, las cuales filtran el agua, que es analizada con precisión por células especializadas. Su oído está compuesto por unos pequeños huesos, llamados otolitos, que son utilizados para recibir vibraciones externas.
A menudo mueren por agotamiento cuando tratan de moverse durante largos períodos de tiempo en aguas turbulentas. Los caballitos de mar viven en áreas de movimientos suaves.
Una consecuencia que ha provocado su eliminación masiva en algunas zonas ha sido el desequilibrio poblacional desencadenado por una superpoblación de otros seres vivos en los mares de todo el planeta.


link: https://www.youtube.com/watch?v=5vZwH-iXHyg
0
0
0
0No comments yet