Canales populares

Último momento: Clarín no es un monopolio (dice Clarín)


El grupo de medios más importante de América Latina, intenta ahora convencer a la audiencia de que no es un monopolio. Admite que tiene radios, canales, cable, internet, pero que no dominan el espectro.

La resistencia del grupo Clarín a la ley de medios audiovisuales, llegó este fin de semana a límites increíbles, cuando el editor de la sección “medios” del matutino porteño, Miguel Wiñazki, desarrolló la teoría de que Clarín no es uno monopolio.

“La imputación –dice el periodista- se vocifera como si fuera una verdad indiscutible. Es un estigma que se le aplica a Clarín y por carácter transitivo a sus periodistas, imputados tácita o explícitamente de trabajar en un espacio ilimitado, único, imperativo”.

Para el desarrollo de su hipótesis, Wiñazki sostiene que el mote de “monopolio” es “una caracterización sin dudas discutible”, “una etiqueta fomentada por los altos mandos del oficialismo, que suele aparecer en boca de militantes o funcionarios de segunda línea que siguen al pie de la letra libretos escritos en Olivos”.

Lo que dice la teoría y la realidad

En la nota del domingo –el día en que el diario vende 700 mil ejemplares según datos de IVC, y es vista por más de un millón de internautas- el periodista del grupo explica que “Según la teoría económica se denomina monopolio a un mercado en el cual hay un solo oferente del producto o servicio en cuestión. El Grupo Clarín es el principal grupo de medios de comunicación de la Argentina. No es el único oferente de la información en el país. Está lejos de ser un monopolio”.

Y da algunos datos para confirmar la teoría. Por ejemplo:

- Clarín es uno de los trece diarios nacionales pagos de información general que se editan en la ciudad de Buenos Aires.

- En el país compite con más de 200 diarios regionales y locales .

- En televisión abierta, el Grupo es licenciatario de uno de los cinco canales de la Ciudad de Buenos Aires.

- En radio, hay 550 emisoras entre “radios legales, radios con permiso precario y radios ilegales. De todas esas, Clarín participa en una AM (Mitre) y su correspondiente FM (La 100)”.

- La Argentina cuenta con 5 señales informativas nacionales en canales de noticias, todas de dueños diferentes. Una de ellas, TN, es de Clarín.

- En Internet es imposible la existencia de los monopolios. Cualquier persona puede distribuir contenidos.

- La TV por cable es generada por más de 700 operadores. Cablevisión es el principal, con el 47% de participación.

- Clarín no tiene el monopolio de la audiencia. El diario tiene el aproximadamente 31% de la audiencia. Radio Mitre, un 23%. Canal 13 tiene un 28% de la audiencia. En el campo de las transportadoras de TV por cable, el Grupo Clarín un 47% de participación.

Por lo expuesto, concluye que Clarín no es un monopolio, pero existe “la pretensión estatal de monopolizar la información”.

Lo que no dice

Lo que olvidó explicar Wiñazky –tal vez- es que:

- Es dueña Arte Gráfico Editorial Argentina (Agea): Diario Clarín, el deportivo Olé.

- Es dueña de Cablevisión, Teledigital, Multicanal y Prisma

- Posee además la empresa Ferias y Exposiciones ligadas a la actividad rural. Oportunidades, Tinta Fresca, Clarín Global.

- Es dueña de Cimeco, la empresa de la que es socia del grupo La Nación, con la cual compran diarios del interior como La Voz del Interior en Córdoba; Los Andes de Mendoza; el diario La Razón.

- Es dueña de papel Prensa, una de las productoras de papel más importante del país, en sociedad con el diario la Nación y el gobierno nacional. Esta sociedad se formó durante el régimen militar.

- Es dueña de Canal 13, pero también Telecolor, Bariloche TV, y de Pol-k Producciones, Ideas del Sur, Patagonika Film, Canal Rural y Radio Mitre.

Esto, según lo confiesa en la página institucional del grupo, en su página web. Pero hay mas:

- Fue dueña del monopolio de las transmisiones del fútbol a través de TyC Sports

- Tiene las señales de cable Volver, TN, Magazine y Multideportes

- Tiene las señales TyC Max y Televisión Satelital Codificada S.A.

- Opera canales del interior a través de Canal 3 de Rosario, Canal 12 de Córdoba, Canal 7 de Bahía Blanca, Canal 6 de Bariloche, Canal 10 de Tucumán y Canal 10 de Mar del Plata. Hasta hace poco, Canal 10 de Roca.

- Posee radios en el interior del país.

- Maneja a las principales proveedoras del internet: Cuidad Internet, Flash y Fullzero. Y el buscador Ubbi es parte de este gran sistema.

- A través de Ferias y Exposiciones, realiza cada años Feriagro Argentina.

Y –hay que covenir- es el grupo más influyente de noticias del país y del subcontinente americano. Este monopolio fue posible gracias a la vigencia de la actual ley de radiodifusión, y cada una de las casi 200 modificaciones que se le hicieron a la norma en épocas, sirvieron para afianzar este monopolio.

Clarín tiene “264 medios conocidos, de los cuales 246 son los que están en tela de juicio” y que “por eso lanza la campaña a través de todos los medios”, dijo la semana pasada Víctor Hugo Morales en radio Continental.

O sea que a Wiñazki le faltó decir algunas cosas.

FUENTE
0No hay comentarios