Últimos rumores sobre el lanzamiento de Android L



Android sigue siendo el sistema operativo más utilizado del momento. En España, por ejemplo, la cuota de mercado incluso supera el 90%, un porcentaje ciertamente amplio que deja con una cuota residual al resto de plataformas móviles. Así no es extraño que el interés de los usuarios sobre las actualizaciones sea realmente elevado, más ahora que sabemos que la compañía Google está trabajando intensamente en el desarrollo de la nueva plataforma Android L. Todos los rumores apuntan a un lanzamiento en las próximas semanas, así que a continuación, te ofrecemos todas las informaciones vinculadas a la puesta de largo de este importante paquete de datos.
Android L, el nombre de la versión

Hasta el momento, la compañía Google nos ha indicado que la próxima versión de Android se denominará L, pero lo cierto es que dicha denominación poco se corresponde con las empleadas habitualmente. Con respecto a su numeración, se esperan dos versiones distintas: Android 4.5 o Android 5, aunque la primera quedaría descartada debido a la naturaleza de la propia actualización. Y es que examinando sus características pronto nos damos cuenta de que no estamos ante una simple versión incremental de poca importancia, sino ante una revisión completa del sistema operativo. De ahí que lo más lógico sea que Android L sea en realidad bautizada como Android 5. Pero esto no es todo lo que podemos decir acerca de este título. Como sabes, todas las versiones de Android han llevado el nombre añadido de alguna chuchería. Tras especularse acerca de la posibilidad de que se llame Lion Bar, parece ser que en realidad Google regresará a la nomenclatura que tenía pensada en un principio. Nos referimos a Lollipop.
Actualizaciones para teléfonos

Ya sabes que todas las actualizaciones de Android son esperadas con impaciencia, pero en este caso, el interés es todavía superior. Las primeras compañías que han revelado su intención de actualizar pronto sus dispositivos más punteros han sido HTC y Motorola. La primera, por ejemplo, emitió un comunicado oficial en el que confirmaba que actualizaría los HTC One M8 y HTC One M7 a Android L en los 90 días siguientes a la liberación de la versión. Motorola hará lo propio con el Motorola Moto X. Pero estos no serían, lógicamente, los únicos móviles que estarían preparados para dicha actualización. El mismo paquete de datos podría aterrizar a los Samsung Galaxy S5 y Samsung Galaxy Note 4 a partir de noviembre, así como también a los teléfonos más emblemáticos de LG, otra firma puntera que opera habitualmente con Android. Pero de momento conviene ser cautos. Ninguno de estos fabricantes ha realizado ninguna declaración oficial para confirmar la disponibilidad de la actualización y mucho menos ninguna de las fechas sobre las que se ha especulado en los días previos al lanzamiento.



Características

Pero si hay algo que sea importante aquí son las características de esta nueva versión. Está claro que uno de los puntos que más llama la atención es la apariencia, que llegará a bordo de una nueva filosofía estética bautizada como Material Design. Y aunque en este sentido veremos una renovación importante, conviene tener en cuenta que Android L traerá consigo un buen surtido de funciones inteligentes y avanzadas que conviene mencionar. Se esperan, entre otros, el desbloqueo personalizado, la búsqueda inteligente de dispositivos Bluetooth, mejoras en las redes WiFi, en la ubicación y en los nuevos servicios de desbloqueo mediante secuencias de voz. A partir de ahora, además, la pantalla de aplicaciones recientes será un espacio dedicado a los contenidos recientes, todo mostrado con un aspecto que mucho nos recuerda a la interfaz y al funcionamiento de Google Now. Se espera, por otra parte, que el usuario sea capaz de saltar entre aplicaciones y páginas web y que disfrute de una experiencia mucho más ágil y fluida a la hora de pasar de una función a otra.

Pero esto no es todo. Con el lanzamiento de Android L, Google ha querido centrar su atención en la autonomía de los equipos, talón de Aquiles de cualquier smartphone que se precie. En este sentido, parece que Android L es un sistema operativo que tiene el objetivo de mejorar la vida de la batería a través de un proyecto llamado Volta, sucedáneo del reconocido Project Butter o Mantequilla. Esta nueva herramienta pone en marcha un sistema que permite al usuario visualizar mejor de qué manera se está utilizando la energía y conocer qué aplicaciones están drenando de forma más intensa la batería del equipo. De este modo, podrán gestionar mejor todos los programas que tienen activos y disfrutar de un nuevo modo de ahorro de energía que será común en los móviles de todos los fabricantes. Este modo se activará de forma automática cuando la batería caiga por debajo de un determinado porcentaje. En ese momento se desactivarán algunas características adicionales, como por ejemplo los informes de ubicación y se utilizará menos luz para el funcionamiento de la pantalla. Gracias a este sistema, Google dice que puede garantizar hasta 90 minutos extra de batería en un Nexus 5.
Fecha de lanzamiento

Y terminamos este especial rumores con otro dato que podría interesante: la fecha de lanzamiento de esta actualización. Los últimos datos nos indican que la presentación podría producirse el próximo 15 o 16 de octubre. Esa es, de hecho, la apuesta del medio Android Authority, respaldada por fuentes familiarizadas con los planes de Google. A esa presentación tendríamos que añadir la llegada de los Nexus 8, Nexus 9, Nexus X y Nexus 6, aunque la puesta de largo oficial del sistema operativo se produciría el 1 de noviembre. Sea como sea, no se espera la llegada de Android L sin la presentación de uno o más dispositivos nuevos.