Check the new version here

Popular channels

Ultra K Pichetto defiende al Grupo Clarín...

Ley de Argentina Digital: Pichetto sorprendió pidiendo cambios para no beneficiar a Telefónica

Discusión en el Senado.En el debate en comisión del proyecto oficial para controlar las telecomunicaciones, el jefe de bloque del Frente para la Victoria dijo que la empresa española "no invirtió un peso" desde los 90.



Con la presencia de funcionarios de Gobierno, el Senado ya debate el proyecto Argentina Digital que impulsa la Casa Rosada para controlar el sector de telecomunicaciones. A las duras críticas que realiza la oposición, especialmente por el beneficio que podría implicar para Telefónica, se sumó una voz -acaso la más importante del Senado- desde el oficialismo que reclamó incorporar "una cláusula antimonopólica" para preservar "al que ha trabajado en la Argentina" de la compañía española, "que no invirtió un peso en el país" desde los 90',

En el marco de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión se presentaron para defender la iniciativa el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el ministro de Planificación Federal Julio de Vido y el secretario de Comunicaciones Norberto Berner.

Desde el oficialismo, el jefe de bloque del Frente para la Victoria Miguel Pichetto sorprendió al pedirle a los funcionarios cambios. En ese sentido, pidió incorporar "alguna cláusula con la mirada antimonopólica" e hizo especial hincapié en los beneficios que podría generarle a Telefónica, que según consideró, "no invirtió un peso" desde los 90. "Lo que no invirtió Telefónica, lo invirtió el país, con más de 30 mil kilómetros de fibra optica", afirmó.

El texto del proyecto define que los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tendrán “carácter de servicio público en competencia”. Esto posibilitará que, por ejemplo, el Gobierno pueda fijar las tarifas de la telefonía fija, celular, transmisión de datos e Internet.

La iniciativa, que plantea la modificación de la Ley de Telecomunicaciones -vigente desde 1972-, es cuestionada por la oposición. Un sector advierte que está hecha a la medida de Telefónica, dado que la habilitará amantener los nueve canales de televisión de aire (a través de la marca Telefe) y también ingresar en el segmento de la TV paga. "Esta es la Ley Telefónica”, sostuvo la diputada Elisa Carrió (Frente Amplio Unen). “El proceso de adecuación de Telefónica, dueña de Telefe, estaba cajoneado en AFSCA a la espera de esta modificación legislativa, que se contrapone a la ley de medios”, agregó Gerardo Milman, uno de los directores de la AFSCA por la oposición.

En 2009, para avanzar con la Ley de Medios y buscar apoyo en la oposición, Cristina había decidido excluir a las telefónicas porque "la presencia de las telefónicas podría generar un nuevo monopolio". Ahora, vuelve sobre sus pasos y habilita a las compañías a brindar el servicio.

Otro punto polémico del proyecto es el que contempla una expropiación encubierta y sin indemnización de las redes de telecomunicaciones privadas de los cableoperadores, ya que el proyecto las obliga a abrir sus redes a terceros que elegirá el Gobierno al precio que determine el Gobierno.

Desde el Gobierno, en tanto, rechazan las críticas. Hoy, en la comisión, De Vido expuso "la decisión política de recuperar para el Estado las telecomunicaciones como un derecho humano, de interés público, estableciendo la completa neutralidad de las redes en condiciones sociales y geográficas equitativas con los más altos parámetros de calidad". Y afirmó que, para ello, el acceso debe ser "libre" y con un "precio justo".

En cambio, los opositores renovaron sus críticas. "Ha sido eliminado el artículo que reconocía el acceso al agua potable como Derecho Humano. Por eso cuando escucho a hablar del Derecho Humano al acceso a la información y a las comunicaciones es poco creíble", señaló el jefe del bloque radical Gerardo Morales, que aprovechó para meter recordar que el oficialismo no permite avanzar al proyecto que declara de interés público a la telefonía móvil, cajoneado en comisión.

"Cuando llegó el proyecto lo primero que dijimos es 'el Gobierno arregló con las telefónicas' porque esto también se debatió durante la ley de medios", agregó el legislador jujeño. Y se preguntó: "¿Cuál es el motivo central que ha provocado este giro para que ahora sí puedan ofrecer el triple play?".

La puntana Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal) advirtió que si se trata de "un Derecho Humano, tiene que ser gratuito". "Pensemos y repensemos alguna norma de preservación dentro de la ley", pidió, para "darle tiempo al que ha trabajado en la Argentina", insistió.

Antes, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich había prometido "analizar las observaciones fundadas" para "lograr un consenso" y avanzar con el proyecto.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New