Check the new version here

Popular channels

Un año después

Así luce Haití luego del terremoto que devastó la mayor parte de su territorio en enero de 2010
ç
Haití conmemora el 12 de enero el primer aniversario de un terremoto que causó más de 300.000 muertos y arrasó la capital y otras zonas del empobrecido país, en medio de una crisis de infraestructuras, así como sanitaria por la epidemia de cólera y política tras las elecciones de noviembre.

El seísmo, de 7 grados, se registró un martes a las 21.53 GMT, y su epicentro se situó a 15 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, donde derribó el Palacio Presidencial, la Catedral, escuelas, hospitales, ministerios y decenas de edificios institucionales.

Pocas acciones de mejora se han emprendido en las zonas afectadas y en favor de los 1,5 millones de damnificados, que se sumaron a la gran cantidad de gente que carece de acceso a servicios básicos como salud, vivienda, educación, trabajo y alimentación.

Según las últimas cifras, un año después alrededor de 1,3 millones de los desplazados continúan viviendo en 1.300 campamentos, la mayoría improvisados y los damnificados permanecen sin esperanza de conseguir techo a medio plazo.

El de la vivienda es uno de los principales retos que afrontan las autoridades haitianas, que a finales del pasado año anunciaron nuevas normas de construcción de residencias, pero tienen pendiente un plan para alojar a los damnificados y un plan compartido de reconstrucción.

Según el Gobierno, hacen falta 5.000 millones de dólares para ofrecer a los desplazados por el seísmo un mejor alojamiento que las tiendas en la que malviven hacinados y expuestos a problemas derivados de la falta de higiene, la inseguridad y las inclemencias meteorológicas, entre otras contingencias.(EFE)


0
0
0
0
0No comments yet