Popular channels

Un ballenato quedó varado y murió



16-08-2011, 01:30| Sociedad |

Un ballenato quedó varado y murió

El domingo, un ejemplar recién nacido fue hallado en las costas de Puerto Madryn. Los especialistas de varias organizaciones trabajaron por varias horas para mantenerlo con vida.



Se estimó que el animal, de 1.500 kilos, era un neonato con poco tiempo de nacido.

Puerto Madryn > En una jornada tranquila y con muchas ballenas en el Area Protegida Municipal El Doradillo, personal de la Red Costera del Chubut y particulares trabajaron por varias horas para mantener con vida a un ballenato recién nacido que había quedado varado.

“El operativo constó básicamente de mantener húmeda la piel del ballenato mediante frazadas mojadas constantemente con agua de mar; se registró su frecuencia respiratoria en intervalos de tiempo fijos; y luego se cavó un pozo a su alrededor para facilitar su incorporación a una red a través de la cual unas 11 personas lo trasladaron hacia el mar” se informó desde la Fundación Patagonia Natural.

Como parte de los trabajos, se introdujo al animal a su ambiente natural, se lo sostuvo unos 40 minutos, intentado que se mueva por sus propios medios.

Lamentablemente, pese a todos los esfuerzos del grupo, el ballenato no logró sobrevivir.

El ejemplar fue hallado por Juan Carlos Lobos, un guía provincial de turismo que se encontraba recorriendo la zona.

Éste dio aviso de inmediato a la Prefectura Naval Argentina, entidad que a su vez notificó al “Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral”.

Desde este ámbito se dio aviso inmediato a la Fundación Patagonia Natural del acontecimiento.

Con el operativo en marcha, del que también intervino la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la provincia de Chubut, se activaron las acciones que posibilitaron el trabajo de distintas instituciones para salvar a la cría.

El equipo trabajó articuladamente y con mucha rapidez para intentar rescatar la cría de ballena, la cual, según el médico veterinario Julián Andrejuk de la mencionada fundación “era un neonato, con poco tiempo de nacido, de unos 1500 kilogramos; que se encontraba muy débil y con dificultad para respirar”.

El equipo de rescate no supo precisar cuántas horas el animal estuvo varado.

En este tipo de casos el tiempo es crucial, ya que las ballenas no están acostumbradas a soportar su peso fuera del agua.

Así, cuanto mayor es el tiempo que pasan fuera de su medio acuático, mayores son las posibilidades de que sufran un aplastamiento de los órganos internos.

No obstante, Los integrantes de Red de Fauna Costera han expresado su conformidad respecto a la rapidez y sincronización con la que actuaron las instituciones involucradas


http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/8/16/117423.php

0
10
0
10Comments
      seje1
      0
      Kuchyose

      DUFF EL TIBURÓN! DUFF EL TIBURÓN! DUFF EL TIBURÓN!

      0
      joann18

      me ponen re mal estas noticias 🙁

      0
      Belzebu666

      Ya aprendimos de alguien que esas historias casi siempre terminan mal....

      0
      GrellSutcliff

      Q.E.P.D. Pobre animalito.

      0
      Hefesy

      Y bue, la seleccion natural.

      0
      Mega_Contre

      Foto de Elisa Carrio en 3, 2, 1... 😜

      0
      pabsx87

      Duela o no, es la naturaleza...

      0
      guachinango7

      Así es la vida.

      0
      El_gran_novato

      Foto de Elisa Carrio en 3, 2, 1... 😜

      0